6.2 C
Río Grande
sábado, 20 julio , 2024

Llegó a la TV pública una epopeya olvidada que ocurrió en Malvinas en 1966

Lo Más Visto

«Cóndor uno cero cinco», la historia real que inspiró a la ficción. Se trata de un grupo de jóvenes que logró plantar bandera argentina en la Islas luego de 133 años de usurpación

Ganadora del concurso Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura y la Secretaria de Medios y Comunicación Pública en la categoría de ficción histórica, «Cóndor Una Cero Cinco» es una serie de ocho episodios realizada por la productora Labhouse/BdeBueno que rescata del olvido los acontecimientos ocurridos en septiembre de 1966 cuando un grupo de jóvenes decididos a llamar la atención del mundo sobre los derechos argentinos sobre la soberanía de las islas Malvinas desvió un avión y logró hacerlo aterrizar allí en busca de hacer historia.

La serie creada por Agustín Ortíz Byrne Y Nati Holland a partir de los guiones en conjunto con Paula Marotta, dirigida por Fede Suarez y Nano Garay Santaló con la producción ejecutiva de la ganadora del premio Emmy y nominada al Oscar Oscar Flora Fernández y la producción general de Nicolás Abelovich reconstruye desde la ficción la epopeya que llevó a que en 1966 por primera vez en 133 años la bandera argentina volviera a flamear en las Islas Malvinas.

Cinco datos históricos para conocer la inspiración detrás de la ficción de ocho episodios.

La época

En septiembre de 1966 cuando se llevó a cabo el Operativo Cóndor el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía llevaba tres meses en el poder luego de haber derrocado al presidente Arturo Illia. En ese contexto de creciente represión estatal y agitación política en resistencia a la dictadura la visita al país de Felipe, duque de Edimburgo y consorte de la reina Isabel II aceleró los planes que un grupo de jóvenes militantes llevaba preparando hace meses.

Los protagonistas

Un grupo de 18 jóvenes liderados por Dardo Cabo (25 años), que integraba la agrupación Movimiento Nueva Argentina (MNA) y María Cristina Verrier (27 años), su novia e hija de un ex juez de la Suprema Corte de Justicia, decidió realizar una acción que llamara la atención del mundo sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

El plan

En los primeros minutos del 28 de septiembre de 1966 el grupo embarcó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a Río Gallegos. Todo se puso en marcha cuando el avión estaba sobre la localidad santacruceña de San Julián. En ese momento, los líderes del grupo ingresaron a la cabina del piloto para informarle de sus intenciones de desviar el avión hacia las coordenadas UNO CERO CINCO, hacia las Islas Malvinas. Allí aterrizaron en la mañana del 28 de septiembre en una pista improvisada y con una reserva de combustible que alcanzaría apenas para dos minutos más de vuelo.

  Bertone: "Sin industria no hay futuro en Tierra del Fuego"

La llegada

Una vez en tierra, ante los efectivos militares de la isla, el grupo izó siete banderas argentinas y rebautizó el lugar como Puerto Rivero, en homenaje al gaucho Antonio Rivero que en 1833 había liderado un alzamiento contra la ocupación británica de las islas y, hasta ese momento, había sido el último argentino en enarbolar la bandera nacional en el lugar.

La perspectiva isleña

Como muestra la ficción Cóndor Cero Cinco Cero, un personaje central de la historia ocurrida en las Malvinas fue el sacerdote catolico Jan Jansen, neerlandés, inspirado en Rudolph Roel, que había llegado a las islas un año antes de lo ocurrido. Este se convirtió en el negociador entre los jóvenes argentinos y las autoridades del lugar con las cuales tuvo diferencias. Entre ellos, estaba Jefe de la Policía local, quien inspiró al personaje de Fletcher Low, policía encargado de la seguridad en las islas, fue uno de los primeros en acercarse a la pista de carreras que había servido como improvisada zona de aterrizaje y dónde fue tomado como rehén por el grupo. El tesorero de la isla, la única autoridad presente en el momento de la acción quedará marcado para toda su vida por el hecho teniendo que radicarse en el exterior.

Cóndor Uno Cero Cinco es una producción de Labhouse/BdBueno

Creadores: Agustin Ortiz Byrne, Nati Holland
Showrunner: Agustin Ortiz Byrne
Directores: Federico Suarez, Nano Garay Santaló
Productor: Nicolás Abelovich
Productora Ejecutiva: Flora Fernández Marengo
Guión: Nati Holland, Paula Marotta
Dirección de Fotografía: Iván Gierasinchuk (ADF)
Música: Nati Holland, Poltamento, One Sound
Montaje: Emiliano Fardaus (SAE)
Dirección de Arte: Charly Carnota (AADA)
Dirección de Sonido: Hernán Severino (ASA)
Vestuario: Ariel Gurruchaga
Coordinación de postproducción: Julieta Fernández Castagnino
Casting: Pablo Cura

  La Península Mitre fue declarada de Interés Ambiental, Natural y Cultural

Elenco

Maria Abadi, Nicolás Mateo, Julián Tello, Julián Larquier, Fernando Contigiani, Diego Gentile, Gustavo Pardi, Heinz K. Krattiger, Edward Green, Raymond E. Lee, Valentina Cottet, Lucas Stoessel, y Bruno Alcón

Flora Fernández Marengo – Productora Ejecutiva

Lleva más de 20 años trabajando en el mercado argentino y en el exterior. A mediados de los noventa se mudó a Londres, donde se dedicó a la publicidad. Allí, trabajó para importantes productoras como Academy, Gorgeous y Anonymous donde hizo la producción de proyectos de grandes directores como Frank Budgen y Peter Thwaites. Poco después, volvió a Argentina para fundar su productora Labhouse, la cual se convirtió en la más grande de la región. En 2009 recibió su primera nominación al Oscar por “The Betrayal”, un documental dirigido por la prestigiosa directora de fotografía Ellen Kuras. Un año después la película obtuvo el premio Emmy en la categoría de largometraje documental. El film también fue nominado para los premios en los Spirit al cine independiente Awards y participó en la competencia del festival de Sundance. Paralelamente, Fernández Marengo fundó la productora de cine independiente Reprisal Films en el Reino Unido junto al director John Michael McDonagh, y el productor Chris Clark. Con Reprisal Films, en el 2009, produjo el largometraje “El guardia”, con la dirección de McDonagh y protagonizado por Brendan Gleeson y Don Cheadle. En 2011 el film participó del festival de Sundance y el festival de Berlín donde obtuvo una mención especial en la categoría Panorama.. En 2012 produjo la película “Cavalry”, que participó de la competencia oficial del festival de Sundance. En 2016 trabajó en “War on Everyone”, producida y filmada en los Estados Unidos..En el 2019 produjo “TWO/ONE” la ópera prima de Juan Cabral, presentada en los festivales de representándonos en los festivales de Tribeca, BAFICI,Kerala y Macao, donde estuvo nominada a mejor película.

Agustín Ortiz Byrne. Showrunner

Nacido en Buenos Aires en 1970, Agustin Ortiz Byrne egresado de Bellas Artes se desempeña hace más de 20 años en el rubro audiovisual. Trabajó años en teatro y televisión con Alejandro Romay y desde 2002 se dedica a la producción audiovisual de contenidos y cine publicitario. Ganador del Fondo Cultura BA (Programa de Desarrollo Metropolitano de Cultura, Artes y Ciencias de la Ciudad de Buenos Aires 2006). Obra gráfica del Premio Leonardo, Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de Buenos Aires. Pueyrredon Prilidiano Mención Premios. Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Mención de la Sexta Bienal de Pintura, Cuenca. Ecuador. Mención premios Colección Costantini. Museo Nacional de Bellas
Artes, Ciudad de Buenos Aires.

  Dolor en la UTN: Profundo pesar por el fallecimiento de la Docente Daniela Miquelestorena

Nati Holland – Idea / Historia/ Musica

De nacionalidad argentina y holandesa, divide su residencia entre Europa y Argentina. Nacida en el exilio, maneja los temas históricos del país con gran interés. Involucrada en el mundo del arte, criada en un canal de televisión; hija de una directora de documentales en Holanda y un creativo, productor de artistas y director de TV y teatro en Argentina. Conductora y productora televisiva / La Batida ( Audiovisión, 1996 -1998). Becada en la escuela superior de arte Gerrit Rietveld. Productora de piezas musicales para obras y performances teatrales, Mechanical Girls – Torture Garden – Londres, 2002 / 2004.

Pionera femenina en el universo DJ de América Latina. Con 20 años de profesión, es embajadora de la música electrónica por todo el mundo.

Fede & Nano – Dirección

Federico Suárez y Nano Garay Santaló son una dupla de dirección egresados de la carrera de Imagen y Sonido (UBA). Se desempeñan como directores de Films, Series y Publicidad. Llevan 10 años dirigiendo como dupla diversos proyectos de comedia, ficción, documental y en distintos formatos.

Entre sus trabajos para TV figuran las series “Por ahora” (Cosmo), “Exploradora de sabores” (ElGourmet) y Primeros años (Encuentro) y las series web “Cualca!”, “Mundillo”, “Guiso de confianza”, “Pick up the fork” y “Mendólogos”, ganadora del premio Martín Fierro a la mejor ficción federal de 2021).

En 2021 estrenaron el largometraje ¨Finde¨ con producción de BdeBueno.

Acerca de LABHOUSE: una de las principales compañías de producción de servicios audiovisuales en Argentina, Uruguay y Chile tanto para el mercado internacional como el nacional. Entre sus trabajos se destacan “TWO/ONE” película de Juan Cabral estrenada recientemente, el documental “The Betrayal” ganador del premio Emmy y nominado al OSCAR, “M” ficción seleccionada en el festival internacional SXSW, el largometraje “Finde”, y la serie de humor “Cualca!”, entre otros.

90 LINEAS

Noticias Recientes