6.2 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Brasil: condenan a Jair Bolsonaro por «asedio moral» contra periodistas durante su gestión

Lo Más Visto

El ex presidente debe pagar una indemnización de 50.000 reales, tal como falló el Tribunal de Justicia de Sao Paulo.

Jair Bolsonaro fue condenado a pagar una indemnización por daños morales a periodistas. El fallo fue dictado por el Tribunal de Justicia de Sao Paulo confirmó lo impuesto por un juez de primera instancia en 2022 contra el ex presidente de Brasil.

Sin embargo, la sanción económica que deberá abonar fue reducida tras la nueva resolución. En primer momento, era de 100.000 reales pero fue disminuida a su mitad, en 50.000 reales, lo que equivale a unos 10.000 dólares.

En junio de 2022, una sentencia del juez 24 civil de Sao Paulo marcaba que debía indemnizar a los periodistas afectados. En las últimas horas, la Cuarta Cámara de Derecho Privado del tribunal de segunda instancia confirmó su situación, aunque disminuyó la pena monetaria.

Según lo que indica el fallo, Jair Bolsonaro deberá enviar el dinero mencionado a las cuentas del Fondo Regional de Defensa de los Derechos Difusos, que serán utilizados para acciones relacionadas a la defensa de la libertad de prensa. El Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de Sao Paulo argumentó que el ex mandatario cometió el delito del asedio moral por sus constantes arrebatos contra la prensa de su país.

Cabe mencionar que Bolsonaro mencionó en su defensa que jamás hubo censura durante su gestión, además de que los ataques solo fueron contra algunos periodistas. De todos modos, la Justicia de su país entiende que abusó del derecho de libertad de expresión para cuestionar a la prensa.

  El relato del periodista que sobrevivió a la tragedia del Chapecoense: "No teníamos la menor idea de lo que iba a suceder"

«Atentó contra la propia libertad de prensa y contra la democracia debido a que, de forma hostil, irrespetuosa y humillante, con el uso de violencia verbal, groserías y expresiones peyorativas, homofóbicas, xenófobas y misóginas, extrapoló su derecho a la libertad de expresión y asedió moralmente al colectivo», expresó el sindicato que demandó al ex mandatario.

Por otro lado, la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación aseguró que Bolsonaro realizó 557 agresiones a profesionales de los medios de comunicación en 2022. La campaña electoral mostró un claro aumento, ya que los registros muestran que hubo 130 ataques en 2019, 453 en 2021 y escaló a la cifra mencionada en su último año de gestión.

CANAL 26

Noticias Recientes