5.6 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Sigue nevando en la cordillera y se adelantan las reservas para las vacaciones de invierno

Lo Más Visto

Más de 1.000 camiones están varados. La ciudad de Malargüe y el centro de esquí de Las Leñas, inician la temporada el 17 de junio con buenas expectativas de nieve.

El pronóstico de nevadas en la Cordillera continúa al menos por 48 horas y el paso Cristo Redentor – Los Libertadores recién se habilitaría el viernes 26 de mayo. Son cerca de 1.500 vehículos de turistas chilenos y más de 1.000 camiones que aguardan en las localidades de frontera de Mendoza para cruzar a Chile.

El último domingo, debido al avance del temporal, la coordinación vial debió adelantar a las 15 horas el cierre de la frontera, y muchos turistas que habían viajado en tour de compras a Mendoza, no alcanzaron a cruzar.

«Estamos recibiendo a los turistas chilenos que llegan a nuestro hotel y los alojamientos disponibles en el pueblo están al tope», dijo Aldo Tillar, gerente del Gran Hotel de Uspallata, ubicado a 95 kilómetros de la frontera con Chile.

No todos los viajeros cuentan con dinero para cubrir una semana de alojamiento y hay al menos 50 autos con patentes chilenas a un costado de la ruta 7 en Uspallata, junto a las vallas que prohíben el paso túnel internacional. El Ejército los ha asistido con comida y los vecinos les prestan los baños.

El turismo interno está habilitado hasta la localidad limítrofe de Las Cuevas, por lo que muchos turistas pueden acceder hasta el monumento natural de Puente del Inca. El horario límite de retorno a la ciudad de Mendoza es a las 18 horas.

El nuevo parte de la Coordinación Argentina del Sistema Cristo Redentor informa que se prevé precipitaciones desde la tarde de este martes hasta el jueves 25 de mayo, por lo que se mantiene el cierre preventivo del paso internacional.

  Gobernadores piden suspensión de las PASO

«Solicitamos a la comunidad puedan entender que es un evento meteorológico que genera inseguridad en el tránsito», detalló Daniel Galdeano, responsable en Mendoza de la coordinación con las autoridades chilenas.

Aseguró el coordinador argentino que están trabajando con las autoridades chilenas “minuto a minuto», analizando cómo sigue el tiempo y llevando alimentos y agua caliente para la gente que está en Uspallata. Y adelantó que realizarán una fuerte capacitación para que los particulares que utilizan el corredor lleven cadenas:“Es de uso obligatorio”, dijo.

Vacaciones en la nieve

La otra cara de esta importante nevada en la cordillera de los Andes es la alta expectativa turística para las vacaciones invierno, a tres semanas del inicio de la temporada.

El valle de Las Leñas, principal centro de esquí del sur mendocino, ya tiene 80 centímetros de nieve en la base y 1,40 metros en la cumbre del cerro. La temporada de nieve para la ciudad de Malargüe y el resort de esquí, arranca el sábado 17 de junio, en un fin de semana largo que ya tiene buen nivel de reservas.

El director de turismo de Malargüe, Marcelo Rivarola, destacó la ocupación hotelera que mantiene la ciudad todo el año, a partir de la repavimentación de la ruta 40 que les permitió acortar distancia y quedar a 320 kilómetros de la ciudad de Mendoza. «Hemos roto la estacionalidad y todo el año tenemos turismo nacional y extranjeros de Chile, Brasil, Uruguay, y Paraguay» , dijo el funcionario.

La post pandemia significó un aumento del turismo en Malargüe y de la oferta gastronómica y hotelera. «Se ha aumentado la cantidad de hoteles de jerarquía, cabañas con piscinas climatizadas y servicios de spa en hoteles con aguas termales», dijo Rivarola.

  Javier Milei adelantó que si el DNU no pasa Diputados lo van a separar en siete partes

Entre Malargüe centro, el valle de las Leñas, y los Molles, suman 6.000 plazas de alojamiento. Toda la hotelería registrada puede consultarse en la página oficial malargue.tur.ar. Por un convenio con el resort de esquí, los turistas que se alojen en Malargüe tendrán un descuento del 25% en medios de elevación durante el invierno.
Entre las novedades de la temporada de nieve están el glamping y esquí alternativo en Valle Hermoso, Castillo de Pincheiras, Real del Pehuenche, Los Castaños, y Poti Malal. Y la posibilidad firme de conseguir un vuelo directo semanal entre Malargüe y Buenos Aires, operado por LADE.

En Las Leñas esperan una muy buena temporada, en función de la calidad de la nieve y la cantidad de reservas. «La demanda de nuestros clientes viene muy fuerte. Ya tenemos reservas hasta septiembre. La gente se está volcando mucho al producto de esquí, después de la buena temporada que tuvimos el año pasado», dijo Sebastián Otegui, gerente Comercial del resort de nieve.
Si bien las últimas dos nevadas les han permitido asegurar un buen comienzo de temporada, Otegui dijo que necesitan tener una «estabilidad climática» para garantizar calidad de nieve para los esquiadores, lo que depende de las condiciones del tiempo.

Los paquetes para la apertura están un 30% off, con reservas agotadas en algunos días. Son 4 noches de alojamiento con media pensión y pases para esquiar, por $160.630 por persona en el hotel Acuario; y $194.160 por persona, en el hotel Piscis.

Para los mendocinos, está vigente el Condor Pass, un pase económico para esquiar en la semana de vacaciones de invierno y otro full, que cubre toda la temporada. Todos los servicios y los precios están publicados en laslenas.com.

  Cristina Kirchner afirmó que en la elección perdió el Gobierno

CLARÍN

Noticias Recientes