13.1 C
Río Grande
miércoles, 28 febrero , 2024

Se encuentra oficialmente extinguido el incendio en la Reserva Provincial Corazón de la Isla

Lo Más Visto

Lo confirmó el Director Provincial de Manejo del Fuego. Además se aclaró que sigue vigente la prohibición de hacer fuego, incluso en sitios habilitados.

El Director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, confirmó que el incendio ocurrido en la Reserva Provincial Corazón de la Isla se encuentra extinguido.

Al respecto, explicó que la Brigada de Incendios Forestales Zona Centro “realizó extensivas recorridas para detectar cualquier sospecha de actividad en superficie y de otra índole.

Luego de haber dado un tiempo más que prudencial para que se pudieran detectar indicios en lugares de difícil acceso, como la presencia de brazas, humo o temperatura; es que se definió dar por extinto el mismo”.

Asimismo agregó que tal como se había mencionado, “en muchos incendios históricos el invierno colaboró como última instancia para el enfriamiento de la tierra, y gracias al esfuerzo conjunto de todas las fuerzas hemos logrado llegar al estadío de extinguido antes de ese tiempo”.

Cabe recordar que el 30 de noviembre del 2022 se informó sobre una columna de humo en la Reserva Provincial Corazón de la Isla; el cual desembocó en el incendio más grande en la historia de la provincia.

Las tareas para controlarlo requirieron la participación de más de 150 combatientes.

Respecto a los trabajos sobre el área protegida, Paredes indicó que se trabaja en conjunto con distintas áreas técnicas para finalizar el plan de remediación de la reserva.

“Afortunadamente dentro del perímetro quedaron muchas islas vegetales que no fueron afectadas, con lo cual llegado el momento de trabajar en la rehabilitación de todo el sector, saldrán los semilleros naturales que van a colaborar en la recomposición y regeneración del bosque de la reserva”, aseveró.

  Tierra del Fuego participó del Primero Foro Federal de Garantías

El funcionario opinó que “este incendio y los que tuvimos durante la temporada demostraron que el cambio climático está modificando las condiciones ambientales incluso en estas latitudes del país y es algo que va a continuar.

En este sentido, la prevención para que no ocurra un evento de iguales magnitudes es una responsabilidad tanto institucional como particular. Esta en cada uno de nosotros como habitantes de la provincia tomar el compromiso de cuidar al bosque fueguino”.

Se recuerda que sigue vigente la prohibición de hacer fuego en toda la provincia, a través de la ley 1.457 de Emergencia Ambiental por Incendios Forestales, incluso en sitios habilitados.

Además, el acceso a la Reserva Provincial Corazón de la Isla aún permanece cerrado. En caso de detectar una columna de humo o alguna actividad sospechosa llamar inmediatamente al 103, 105 o 911.

Noticias Recientes