2.8 C
Río Grande
viernes, 26 abril , 2024

Los fueguinos votamos este domingo

Lo Más Visto

Este domingo más de 147 mil fueguinos se encuentran habilitados para concurrir a las urnas en el marco de las elecciones provinciales. En las mismas se elegirán entre 1123 candidatos para ocupar 45 lugares en toda la provincia, tanto para gobernador y vice, intendentes y concejales de las tres ciudades y legisladores provinciales.

En estas elecciones hay 1123 candidatos para ocupar 45 lugares en toda la provincia.

Desde la Justicia Electoral brindaron una serie de recomendaciones para todos los electores, lo que permitirá agilizar los tiempos evitando grandes demoras e inconvenientes que puedan surgir a lo largo de la jornada de este domingo.

En relación a los establecimientos habilitados para los comicios hay que tener en cuenta que se han modificado los lugares de votación, tanto de las últimas elecciones nacionales como de las provinciales de 2019.

Para este domingo la Justicia dispuso 56 establecimientos afectados para las elecciones, los cuales tendrán 499 mesas electorales (urnas). De ellos, 27 escuelas corresponden a Ushuaia, 26 a Río Grande y 3 a la ciudad de Tolhuin.

En la capital provincial habrá 220 mesas habilitadas, (218 generales, 1 de extranjeros y 1 para detenidos); 253 en Río Grande (251 generales, 1 de extranjeros y 1 para detenidos) 19 en Tolhuin y 7 en las bases antárticas.

Fueguinos habilitados

De acuerdo a la última actualización del Padrón Electoral Nacional, se confirmó que en Tierra del Fuego se encuentran habilitados 147.064 electores. De ellos, 76.006 corresponden a la ciudad de Río Grande, a los que se le suman 175 inscriptos extranjeros.

La ciudad de Ushuaia cuenta con 64.941 electores, más 112 extranjeros; en tanto que en el Corazón de la Isla 5.707 tolhuinenses fueron habilitados a sufragar.

Boletas en el cuarto oscuro

La cantidad de boletas dentro de cada cuarto oscuro podrá variar de acuerdo a la ciudad en la que se vote debido a la cantidad de postulantes para las Intendencias y Concejos Deliberantes. Para Gobernación y Legislatura la cantidad deben ser las mismas.

En la ciudad de Ushuaia los electores podrán observar un total de 47 boletas, 5 para gobernador y vice, 16 de la Legislatura, 6 para intendentes y vice y 20 a concejales.

En Río Grande habrá 46 boletas, 5 para gobernador, 16 de Legislatura, 6 a intendente y 19 al estamento de concejal.

Finalmente, en la ciudad de Tolhuin los electores observarán 35 boletas, a las 5 de gobernador y 16 de legisladores, se le sumarán 4 para intendentes y 10 correspondientes al Concejo Deliberante.

Consulta de padrones

La Justicia Electoral de Tierra del Fuego informó que se han modificado significativamente los lugares de votación en relación a los últimos comicios, tanto nacionales como provinciales.

Es por ello que se registraron importantes cambios en relación al último lugar de votación de cada ciudadano. Ante esta situación se solicita, para evitar inconvenientes y demoras, ingresar al sitio web https://padron.justierradelfuego.gov.ar/ donde se informará el establecimiento en el que deberán emitir el sufragio, su dirección, número de mesa y orden.

  Nuevos Precios Cuidados: Mirá la lista completa

Retiro de DNI

Desde la provincia se informó que durante la jornada de este domingo los Registros Civiles de las tres ciudades dispondrán de guardias para que los ciudadanos puedan retirar los documentos que se encuentran en resguardo y así poder emitir su voto.

Será de 8:00 a 18:00, mismo horario en el que permanecerán abiertas las escuelas para sufragar. Cabe recordar que debido a que los DNI son enviados por sistema de correo a cada uno de los domicilios la cantidad de ejemplares para retirar de los Registros Civiles es baja en comparación a elecciones anteriores.

En Río Grande se podrán retirar por la sede central de Elcano 110 (Teléfono de contacto: 02964 421994), en Tolhuin en Rafaela Ishton 452 (Teléfono de contacto: 02964 492169) y en Ushuaia se habilitará una oficina en Casa de Gobierno sita en San Martín 450 (Teléfono de contacto: 02901 441235)”.

Sin traslado de urnas

Se aclaró que “no se permite incorporar a personas a los padrones”, como así tampoco podrán votar en mesas que no figuran en los listados o realizarse el traslado de urnas. Fuentes judiciales indicaron que “no se puede sacar una urna y llevarla a la casa de una persona (en el caso de que se encuentren imposibilitados de trasladarse hacia el establecimiento educativo). Allí se generarían grandes aglomeraciones de gente, esperando que vuelvan las autoridades y todos los fiscales de los partidos”. Se explicó que en el caso de arribar una persona imposibilitada de subir escaleras, si le tocara votar en un piso superior, se les habilitará un cuarto oscuro en planta baja, previamente informado por los responsables de la Justicia Electoral de cada establecimiento.

Transporte gratuito

Debido a una disposición nacional se confirmó que durante la jornada del domingo el transporte público de pasajeros de colectivos será gratuito, tanto en la ciudad de Río Grande como en Ushuaia. Esta medida facilitará a todos los vecinos poder trasladarse desde sus respectivos domicilios hasta los lugares de votación y así poder cumplir con el derecho al voto.

Hay 147.064 electores en condiciones de emitir el voto este domingo 14 de mayo.

El servicio gratuito se extenderá hasta las 19:00, aproximadamente, de este domingo.

A la espera de resultados

Si bien existen una serie de complicaciones a la hora del recuento de votos, sobre todo en los estamentos de la Legislatura (por sistema de tachas) y el Concejo Deliberante de Ushuaia (sistema de preferencias), se espera que los resultados parciales de los comicios comiencen a conocerse a partir de las 21:00 del domingo. Esto fue anunciado por la propia Justicia Electoral, que asegura que a esa hora habrá un porcentaje alto de datos de mesas escrutadas.

Documento habilitado

Se informó que los únicos documentos autorizados para votar son los que figuran en el padrón electoral o uno posterior. Entre ellos, se encuentran:

  Tolhuin: llegó a su casa y encontró un sujeto durmiendo en su living

-Libreta de enrolamiento.
-Libreta cívica.
-DNI libreta verde.
-Tarjeta del DNI libreta celeste (incluso el que dice “no válido para votar”).
-Nuevo DNI tarjeta.
No se permitirá votar con la constancia de DNI en trámite ni la edición digital del DNI que figura en el teléfono celular mediante la aplicación Mi Argentina. Éstos no son documentos válidos. Tampoco se podrá utilizar una versión anterior al documento que figura en el padrón.

Exceptuados a votar

Desde la Justicia Electoral se informó sobre todas las personas que se encuentran exceptuadas a concurrir a las urnas durante la jornada de este domingo. Entre ellas se encuentran:

-Estar a una distancia mayor a 500 km del lugar donde debía sufragar.
-Por razones de enfermedad – motivos de salud.
-Por estar al cuidado de un familiar enfermo.
-Por extravío de documento (fuerza mayor).
-Por estar fuera del país.
-Por estar cumpliendo funciones electorales.
-Por razones económicas que le impedían llegar al lugar de votación.
-Por problemas del registro electoral.
-Por motivos laborales.

Asimismo, para poder realizar la justificación de la no emisión del voto, se deberá contar con la siguiente documentación al momento de generar la misma:

-Por estar a una distancia mayor a 500 km, deberá solicitar el certificado emitido por la policía del lugar donde se encuentra el día de los comicios.
-Por razones de enfermedad o por estar al cuidado de un familiar enfermo, tendrá que presentar el certificado médico expedido por sanidad, nacional, provincial o municipal. Porque extravió el documento, deberá contar con la constancia de extravío que brinda la autoridad policial.
-Por estar fuera del país, corresponderá presentar el pasaporte donde conste el egreso e ingreso del país.
-Por estar cumpliendo funciones electorales la constancia será emitida por la autoridad electoral.
-Por problemas del registro electoral, copia del documento de ambas caras.
-Por motivos laborales, certificado del empleador con membrete y firma de la persona autorizada por la empresa.
-Por último, en caso de fallecimiento se deberá presentar la partida de defunción.

Justificación de no voto

La justificación de la no emisión de voto se podrá realizar vía web o presencial, según informaron desde la justicia. Todas aquellas personas que se encuentran imposibilitadas de emitir el sufragio, ya sea por situación de salud, encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación, fuera del país, extravió el DNI o no figura en el padrón, deberán enviar un mail a [email protected], dentro de los 60 días posteriores de la fecha de elecciones a fin de justificar la no emisión del voto. Allí deberá enviar una constancia policial otorgada en cualquier comisaría en el caso de encontrarse fuera de la provincia. En caso de salud, enviar una foto del certificado médico o informar sobre los inconvenientes en el caso de los DNI o padrón electoral.

  Andrea Rincón criticó que María Eugenia Ritó vaya al Bailando

A diferencia de otras elecciones, no se habilitará más puntos de justificación de no emisión de voto como años anteriores, debiendo manejar todo de manera web.

Sanciones por no votar

Finalmente, desde la Justicia Electoral se confirmó que aquella persona que no se presente a votar y no logre justificar la no emisión del voto, ingresará al registro de infractores. Allí se le aplicará una multa de $2.800 al elector mayor de 18 años y menor de setenta que no concurra a los comicios ya que el voto es una obligación y un deber.

PROHIBICIONES

Las Juntas Electoral Provincial y Municipal de Ushuaia dieron a conocer las prohibiciones establecidas para asegurar el normal desarrollo de las elecciones provinciales y municipales 2023, que tendrán lugar el domingo 14 de mayo.

Veda electoral

Una de las prohibiciones establecidas es la realización de actos o reuniones públicas con finalidades proselitistas expresas o encubiertas y la publicidad partidaria emitida por medios escritos, radiales o televisivos, así como la propaganda proselitista desde 48 horas antes de la iniciación del acto electoral.

También se prohibió ofrecer o entregar al electorado boletas de sufragio dentro del radio de 80 metros de los lugares habilitados para votar y admitir reuniones de electorado durante las horas en que se desarrolle el acto electoral, a todo propietario o inquilino que, en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de los lugares habilitados para votar.

Asimismo, se estableció la prohibición de desarrollar espectáculos populares al aire libre o en espacio cerrado; fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

Está vedada la apertura de las casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas de cualquier clase, desde las 0 horas del día del acto electoral y hasta pasadas las 3 horas de la clausura de este. Durante este tiempo, los comercios deberán colocar un cartel con la leyenda “Día de comicios-Prohibida la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas”.

Encuesta de boca de urna

De igual modo se estableció la prohibición de la publicación o difusión de sondeos, encuestas o estudios de opinión referidos al acto electoral, por cualquier medio de difusión, desde 48 horas antes de la iniciación del acto electoral hasta la finalización de este. Se extiende hasta 3 horas después del cierre del acto electoral con la finalidad de evitar incidencias con las personas que aún se encuentran en los centros de votación, aun después de las 18 horas.

Por último, quedan prohibidas las entrevistas a los/as candidatos/as dentro de los centros de votación. Solo podrán realizarse fuera de los mismos y a una distancia no menor a 10 metros del ingreso.

EL SUREÑO

Noticias Recientes