6.2 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Violencia étnica en India: decenas de muertos en enfrentamientos entre tribus al este del país

Lo Más Visto

La violencia se cobró la vida de unas 60 personas y provocó que otras 20.000 fueran evacuadas. Máxima tensión en el país de Asia.

En India se está viviendo una profunda crisis social que tiene serias y dramáticas consecuencias. El país asiático se encuentra inmerso en un largo período de choques entre etnias que ponen jaque a la sociedad.La violencia entre comunidades tribales que se desató la semana pasada en el este del país se cobró la vida de unas 60 personas y provocó que otras 20.000 fueran evacuadas, mientras que miles de edificios, incluidos templos e iglesias quedaron calcinados, según el Gobierno regional.

«El número de vidas perdidas hasta el momento en los incidentes es de unas de 60. Alrededor de 231 personas resultaron heridas y aproximadamente 1.700 casas fueron incendiadas», dijo en una conferencia de prensa el jefe de Gobierno de Manipur, N Biren Singh.

Estas son las primeras cifras que el Gobierno regional ofrece sobre los violentos enfrentamientos que comenzaron el pasado 3 de mayo, cuando una manifestación de miembros de las tribus minoritarias que protestaba contra la inclusión de la comunidad mayoritaria de Manipur en la lista de tribus registradas, permitiéndoles acceder a mayores recursos, se tornó violenta.

El Tribunal Superior de Manipur había instado al partido gobernante a considerar la inclusión de la tribu Meitei, que representa a más del 50 % de su población, en esa lista.

Los disturbios iniciales derivaron rápidamente en un conflicto entre comunidades tribales que principalmente enfrentó a los kukis y a los nagas contra los meitei en distintas regiones del estado, lo que provocó que miles de personas se vieran obligadas a abandonar sus hogares para huir de la violencia.

  Piñera convocó a un plebiscito para una nueva Constitución

Como resultado de estos enfrentamientos, miles de edificios, entre ellos varios templos e iglesias, fueron incendiados, según imágenes difundidas en redes sociales.

Las autoridades han instalado varios campamentos para dar cobijo a las miles de personas que huyeron de la violencia mientras evacuan a otras a estados aledaños.

«Más de 20,000 personas han sido trasladadas a un lugar seguro y los toques de queda se relajaron parcialmente. Espero que podamos alcanzar la paz y volver a la vida normal muy pronto», afirmó Singh.

Las tribus minoritarias temen que la inclusión de los meitei en la lista de castas registradas les permita acaparar todavía el mercado laboral y comprar tierras en los distritos montañosos que están reservadas para las minorías que reciben dicho estatus especial.

Sin embargo, los miembros de la comunidad mayoritaria defienden que fueron injustamente excluidos de la lista en 1948, cuando Manipur se convirtió en un estado de la India. Pese a que la tensión se ha reducido desde el origen de los disturbios, el Ejército permanece en la calle y los servicios de Internet siguen suspendidos.

CANAL 26

Noticias Recientes