10.3 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

¿Por qué cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

Lo Más Visto

Fue proclamado en 1993 y, desde aquel año, se conmemora cada 3 de mayo. Descubrí por qué se celebra este día en la nota.

En el año 1993, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, «El Día Mundial de la Libertad de Prensa».

En cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26 Reunión de la Conferencia General de la UNESCO, del año 1991.

Lo que se celebra son los principios fundamentales de la libertad de prensa a nivel mundial, se mejoran las técnicas de defensa de los medios de comunicación de los ataques a su independencia, y se rinde homenaje a aquellos periodistas que perdieron sus vidas en el desempeño de su profesión.

La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre la libertad del ejercicio del periodismo: “Fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

La UNESCO conmemora esta fecha y rinde tributo a los numerosos periodistas de todo el mundo que ponen en peligro sus propias vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información y convoca a los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y sobre los diversos aspectos que refieren a temas propios del periodismo, la información y la comunicación.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo principal del mandato de la UNESCO, que entiende que estas libertades son las que permiten el entendimiento mutuo para poder construir una paz sostenible. La actividad más significativa el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019 a la que convoca Naciones Unidas y UNESCO es a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO – Guillermo Cano y al acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales.

  Bertone anunció la construcción del gimnasio para la Asociación de Residentes "Gabriela Mistral"

Estos actos son realizados en algún país del mundo y son convocados y organizados por la UNESCO conjuntamente con el país anfitrión.

CANAL 26

Noticias Recientes