5.2 C
Río Grande
domingo, 19 mayo , 2024

Persecución a periodistas en México: la SIP alertó que son víctimas de intimidación y espionaje

Lo Más Visto

El reporte se divulga después de que México se consolidó como el «país en paz» más peligroso para la prensa.

Grave advertencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a México. Según un informe revelado, los periodistas siguen siendo víctimas de intimidación y espionaje.

“No se registraron asesinatos de periodistas en este período. Sin embargo, las intimidaciones continúan, sobre todo en zonas de alta criminalidad, donde son asediados los medios pequeños que cubren temas de seguridad”, destacó la organización en un reporte.

El informe se da en medio de la reunión de la SIP en Estados Unidos, donde 24 vicepresidentes regionales presentaron los reportes correspondientes al estado de la libertad de expresión y de prensa en cada uno de sus países.

La SIP recordó que la Alianza Medios MX ha reportado llamadas intimidatorias, persecuciones, disparos y quema de bienes de los comunicadores.

En el informe, la SIP expuso casos como el del ataque a balazos contra el periodista Ciro Gómez Leyva, uno de los más reconocidos del país, el pasado 15 de diciembre, quien resultó ileso.

Señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el ataque, pero el mandatario no descartó un autoatentado “de la derecha” para desprestigiar a su Gobierno.

La organización abundó que el mandatario no ha dejado de acusar a los periodistas de conspirar con empresarios para afectar a su Gobierno.

Ataques contra la prensa

El reporte se divulga después de que México se consolidó como el «país en paz» más peligroso para la prensa, al concentrar 20 % de los asesinatos de periodistas del mundo en 2022, con 13, según Reporteros Sin Fronteras.

  Chile elevó el alerta por la actividad del volcán Villarrica, en la frontera con Neuquén

Mientras que otras asociaciones, como la SIP, contabilizaron cerca de 20 asesinatos y Artículo 19 registró 17 homicidios contra comunicadores.

La SIP expuso que el presidente mantiene los miércoles la sección “Quién es quién en las mentiras” en su conferencia matutina, en donde refuta lo que los medios critican de él “y argumenta en su defensa con falsedades, datos parciales desmentidos y no ofrece pruebas”.

CANAL 26

Noticias Recientes