5.6 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

El Municipio de Ushuaia acompañó la realización del Congreso sobre Abuso Sexual en infancias y adolescencias

Lo Más Visto

Organizado por la legisladora provincial Victoria Vuoto, comenzó el Congreso “Correspondabilidades del Sur” sobre abuso sexual en las infancias y adolescencias.

Dicho evento contó con el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia, el Gobierno de Tierra del Fuego la Legislatura provincial, la Cámara de Diputados de la Nación, el Superior Tribunal de Justicia provincial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El encuentro, busca revisar desde las prácticas y políticas públicas, los casos de abuso en medios de comunicación y las redes sociales, la Educación Sexual Integral en las escuelas.

La legisladora Victoria Vuoto sostuvo que “este es un espacio de reflexión, de capacitación, de formación y, sobre todo, de encuentro, de diálogo y de creación de herramientas que nos permitan mejorar la prevención, la detección temprana y el abordaje integral de las situaciones de abuso contra las infancias y adolescencias en nuestra provincia”.

«Corresponsabilidades del Sur», es hacernos responsables, los distintos estamentos del Estado y las distintas áreas intervinientes, de garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de las infancias.

Que este sea al inicio de una serie de jornadas y de acciones conjuntas que nos permitan combatir el abuso sexual contra las infancias y poner la problemática en las agendas”, dijo.

La legisladora agradeció el acompañamiento de distintos sectores e instituciones para la concreción de la iniciativa. En ese marco destacó que “el compromiso y la participación activa de la Municipalidad de Ushuaia en términos de infraestructura”, y valoró “la decisión del intendente Vuoto de jerarquizar las políticas de infancia en el Municipio”.

El intendente de Ushuaia destacó que “cuando la legisladora Victoria Vuoto incorpora el concepto de Corresponsabilidad en la agenda, mueve el eje de las políticas públicas y lo centra en el individuo”.

  La restitución de la Soberania en Malvinas, ¿está cada vez más cerca?

A modo de ejemplo indicó que “dentro de su trabajo legislativo es lo que se pudo concretar con la ley de cáncer infantil, poner en centro la necesidad de humanizar los protocolos de contención”.

Vuoto sostuvo que “todos y todas quienes somos parte de este esquema de contención y acompañamiento de las víctimas, de las y los sobrevivientes de un crimen tan desgarrador como es el abuso sexual contra infancias y adolescencias, somos convocados a repensar nuestros mecanismos de trabajo”.

“Este Congreso Internacional, bajo la premisa de Corresponsabilidad trae a la mesa de discusión no solo la necesidad de revisar las prácticas profesionales de cada especialización involucrada frente a los casos de abuso sexual; también pone en debate el rol que desde la política cumplimos frente a esta problemática”.

«Acompañamos con este llamado a la acción, el nivel de demanda de capacitación y formación es otra muestra que nuestros docentes, trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas, abogados y abogadas; cada espacio en el que están involucradas las infancias y adolescencias; requieren herramientas actualizadas y concretas”, dijo.

«No solo para detectar los casos a tiempo, sino también para actuar en consecuencia estableciendo protocolos eficientes que eviten la re victimización, pero sobre todo terminen con la impunidad a la que arriban cientos de casos debido a la imposibilidad en la que nos hemos encontrado de poder acordar la transversalidad en los abordajes, y de los marcos legislativos que rigen los protocolos”, agregó.

Felicitó “a la legisladora Victoria Vuoto, a su equipo por concretar la apertura de este espacio”, y agradeció “a cada disertante por haber dedicado el tiempo de llegar hasta esta ciudad, que nos gusta decir que, más que el fin del mundo, es el principio de todo; en Ushuaia, Tierra del Fuego, capital de Malvinas”.

  La Comisión de Discapacidad y Accesibilidad lanza la iniciativa "La UNTDF incluye"

“Es entre todas y todos, con este compromiso con el otro y la otra, con nuestras infancias y adolescencias; que tenemos garantizado un presente y un futuro mejor”, finalizó el intendente en la apertura del Congreso de Corresponsabilidad.

En el encuentro estuvieron presentes la directora Nacional de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Azul Romero Beery, la vicegobernadora de Tierra del Fuego Mónica Urquiza, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia María del Carmen Battaini y Ernesto Löffler, la diputada nacional Carolina Yutrovic, la ministra de Educación Analía Cubino, la legisladora provincial Liliana Martínez Allende, el Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, profesionales de la salud, de la educación y equipos interdisciplinarios.

Noticias Recientes