6.9 C
Río Grande
jueves, 25 abril , 2024

Lula da Silva pidió a Estados Unidos que «deje de incentivar» la guerra entre Ucrania y Rusia

Lo Más Visto

El presidente de Brasil hizo una gira por China donde se reunió con su homólogo asiático, Xi Jinping. Allí conversaron sobre las vías de resolución de conflicto.

Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, arremetió contra Estados Unidos, planteando que es necesario que este país «pare de incentivar la guerra» en Ucrania y que junto a la Unión Europea comiencen a «hablar de paz». Estas declaraciones fueron parte de la gira que hizo el mandatario de la potencia latinoamericana en China donde se reunió con Xi Jinping.

«Es necesario que EEUU pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea comience a hablar de paz para que podamos convencer» a Vladímir Putin, presidente de Rusia y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania de que «la paz interesa a todos», exclamó Lula en una conferencia de prensa durante su viaje al gigante asiático.

En este sentido, también pidió a «los países que están suministrando armas» a la guerra que «paren» de hacerlo y resaltó el «muy importante» papel de China luego de presentar un acuerdo de paz. «China tiene un papel muy importante, posiblemente el papel más importante. Ahora bien, otro papel importante es Estados Unidos», subrayó.

Además, el mandatario brasilero propuso nuevamente la idea de conformar un grupo de países «dispuestos a encontrar una manera de conseguir la paz». Esta idea la conversó anteriormente con los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Joe Biden, así como con el canciller alemán, Olaf Scholz.

«Solo el que no está defendiendo la guerra puede crear una comisión de países y poner fin a esta guerra», insistió Lula. Sin embargo, no estaría recibiendo una respuesta por parte de los líderes europeos en este sentido.

  Los talibanes afirmaron que permitirán "pronto" a todas las niñas regresar a las escuelas

Dijo que hay una situación «en la que los dos países (por Rusia y Ucrania) están con dificultades para tomar decisiones» y por eso «es necesario que terceros países que mantengan buena relación con ambos» generen condiciones de para terminar con el conflicto. Indicó que tanto Brasil como China quieren cooperar en este sentido pero que falta «la buena voluntad» de otros países. Lula y Xi Jinping hicieron un comunicado conjunto donde plantean que el diálogo y la negociación son la «única salida factible a la ‘crisis’ en Ucrania» donde el presidente brasilero ratifica el plan de paz propuesto por China.

CANAL 26

Noticias Recientes