4.7 C
Río Grande
martes, 21 mayo , 2024

Tierra del Fuego es Sede del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad

Lo Más Visto

En un acto encabezado por el Gobernador Gustavo Melella, el primer mandatario provincial insistió en la necesidad de lograr la paridad de género en todos los estamentos y el acceso de las mujeres a la justicia.

El Gobernador Gustavo Melella junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la nación, Ayelén Mazzina Guiñazú; dieron inicio a la I Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Federal del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la cual se desarrollará hasta este viernes en el Hotel Las Hayas de Ushuaia.

En el acto, también estuvo presente el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Marcelo Maciel; autoridades nacionales, provinciales y locales.

El objetivo del espacio es articular, coordinar y promover políticas de alcance federal para dar cumplimiento a las obligaciones que asumió el Estado nacional en el avance y promoción de los derechos humanos de las mujeres y LGBTI+.

En su alocución, el Gobernador puso de relieve el antecedente de Tierra del Fuego en materia de ampliación de derechos, recordando que “aquí se celebró el primer matrimonio igualitario en la época de la ex gobernadora Fabiana Ríos, quien además fue la primera Gobernadora mujer.

En nuestro gabinete, el 65% son mujeres y es un gabinete igualitario también”.

Asimismo, reconoció que a pesar de ello “nuestra provincia tiene deudas y tenemos que seguir dando la discusión; sobre todo en torno a garantizar la paridad de género y en el acceso real de las mujeres a la justicia.

Necesitamos que las mujeres que no tienen recursos puedan contar con un acompañamiento legal, digno y justo. Por ello estamos trabajando con la justicia y la legislatura”.

  El Gobierno fueguino ejecuta obras por más de 4 mil millones de pesos en toda la Provincia

Por su parte, la Vicegobernadora Urquiza opinó que “estas reuniones y este tratamiento federal genuino, es enorme y muy rico porque cada provincia tiene su particularidad.

Todos tenemos que trabajar para aportar y conseguir las mejores normativas de modo que las mujeres y las diversidades tengamos los mismos derechos”.

“Si bien hemos avanzado en materia de género, la verdad es que todavía nos falta, y en nuestra provincia tenemos una gran deuda desde la Legislatura con nuestra ley de paridad que aún no hemos conseguido.

Estamos discutiendo distintos proyectos con la confianza de que pronto podremos tenerla” destacó.

A su vez, la ministra Mazzina afirmó que si bien “hemos hecho muchísimo en cada territorio desde la creación de este Ministerio, la realidad es que debemos fortalecer ese trabajo. Estamos en momentos muy complejos, muy difíciles para las mujeres y las diversidades; y en este contexto estos Consejos nos sirven para seguir hablando de las políticas públicas que necesitamos”.

No obstante, la funcionaria nacional señaló que escucha “a algunos candidatos decir que si ganan, van a cerrar el Ministerio”. En este sentido, marcó que “sería un error enorme y un retroceso porque se necesitan equipos de trabajo con presupuesto en cada territorio del país para terminar con las violencias”.

En tal sentido convocó unir fuerzas con las referentes de sindicatos, del sector privado, las periodistas de las provincias, para frenar la escalada de violencia política que “es abrumadora, ensordecedora”.

“Acá no hay colores políticos: esta defensa tiene que ser por la igualdad”, concluyó.

Finalmente, el ministro Maciel expresó la profunda alegría de ser sede del Primer Consejo Federal, entendiendo que esto “tiene que ver con una construcción federal de políticas públicas, donde nuestra gran preocupación tiene que ver con la vida de las mujeres; su resguardo y la protección de sus derechos; de las comunidades y de la diversidad también”.

  Boca festejó ante River en San Juan

“En nuestro caso, parte del desarrollo de las políticas públicas tiene que ver con jerarquizar las áreas de género y diversidad”, recordando que el Gobernador “tomó la posta y creó la Secretaría Mujeres, Género y Diversidad, para que las acciones se desarrollen en esa clave”.

Noticias Recientes