5.2 C
Río Grande
domingo, 19 mayo , 2024

Histórico: la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas en Chile es ley

Lo Más Visto

Impulsado por la portavoz presidencial y tras un tiempo largo de discusión entre las centrales de trabajadores y las asociaciones empresariales, se aprobó la ley.

Finalmente, y en un hecho que queda para la historia, se aprobó en Chile la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Luego de su paso por el Congreso, el país andino se convierte en uno de los países con menor carga horaria en Lationamérica.

Anteriormente ya había pasado la votación por el Senado. Tras ser votada en ambas cámaras, la ley tiene que ser promulgada por el presidente Gabriel Boric, quien posiblemente lo haga el 1° de mayo, ya que en todo el mundo se conmemora el Día del Trabajador.

“Hoy día ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores de nuestro país, sí se puede”, expresó la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara. “Agradecemos a muchos sectores de la oposición que dieron el paso y se sumaron al oficialismo. Creemos que esto se hace por el bien de todo Chile”, agregó.

¿Cómo será la reducción de la jornada laboral en Chile?

En primer lugar, la ley votada solo se aplicará al ámbito privado e implica ir reduciendo la carga horaria gradualmente en cinco años. De esta manera, en mayo de 2026, la jornada será de 42 horas y recién en 2028, de 40 horas.

CANAL 26

  Récord de bajas temperaturas al descender hasta más de 33 grados bajo cero

Noticias Recientes