11.1 C
Río Grande
miércoles, 28 febrero , 2024

Susto en Tierra del Fuego: un sismo en el Mar Argentino hizo temblar la ciudad de Río Grande

Lo Más Visto

Ocurrió minutos antes de la 9, a unos 60 kilómetros de la costa. Tuvo una magnitud de 4,3. No se registraron heridos.

Los vecinos de la ciudad de Río Grande y otros puntos de Tierra del Fuego tuvieron una mañana agitada de domingo, luego de que minutos antes de las 9 se registrara un sismo en el Mar Argentino que hizo temblar distintos puntos de provincia patagónica.

Según el registro del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el fenómeno tuvo un magnitud de 4,3 y se registró a una profundidad de 16 kilómetros.

De acuerdo al registro oficial, el epicentro fue a 68 kilómetros al este de Río Grande, a 169 kilómetros al noreste de Ushuaia y a 281 kilómetros del sureste de Río Gallegos.

Desde el Gobierno de Tierra del Fuego se informó poco antes de las 11 que el sismo había sido «leve» y que no se registraron daños materiales ni personas heridas.
«Crujió todo y sé me movió el techo. Como buena riograndense enseguida culpé al viento. Pero no», posteó en Twitter la usuaria María Fernanda Rossi, tras sentir los temblores, que según algunos reportes también llegaron a Chile.

«Tremendo el terremoto que se acaba a de sentir en Río Grande», posteó otra usuaria.

Más allá de quienes sintieron el movimiento en sus casas, muchos se asustaron al recibir una alerta de Google por el sismo en su celular, marcando que la magnitud casi un punto más alta (5,2) de lo que se confirmó oficialmente.

«Mucha gente lo sintió fuerte, pero yo no lo percibí. Por ahora, creo que fue un susto más», contó a Clarín un joven que se enteró del sismo cuando llegó a asistir al acto en conmemoración del Día de los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas en Río Grande.

  Rio Grande: Cinco días para Control del Estrés

Otro sismo reciente en Jujuy

Un fuerte sismo de 6.4 en la escala de Richter sacudió el 22 de marzo al mediodía al departamento de Susques, al oeste de la provincia de Jujuy, y alarmó a cientos de jujeños que recibieron las notificaciones de los movimientos en sus celulares. Previamente, hubo otros dos temblores más leves.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el de mayor magnitud ocurrió a las 13, a una profundidad de 227 kilómetros.

La tensión invadió a los jujeños porque, en ese momento, recibieron notificaciones en sus celulares a través de una alerta emitida por Google en el sistema operativo Android donde se informaba sobre terremotos en la provincia.

En agosto de 2020, Google comenzó a utilizar el sistema Android como una herramienta alternativa para ayudar a detectar terremotos, convirtiendo al teléfono en un mini sismógrafo mediante el uso de sus sensores.

CLARÍN

Noticias Recientes