5.5 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

Décima Vigilia Fueguina: Descubrieron la placa en homenaje a Juan Carlos Ampuero Yáñez

Lo Más Visto

Se descubrió una placa en homenaje al Veterano de Guerra Juan Carlos Ampuero Yánez, nacido y criado en Tierra del Fuego, quien falleciera luego del conflicto, perdido en el anonimato.

En la zona de Caleta La Misión, la organización «Río Grande Pueblo Heroico», junto a un grupo de vecinos, llevó adelante la décima Vigilia Fueguina de homenaje a la heroicidad del pueblo riograndense en esa zona donde se enfrentaron soldados argentinos contra fuerzas de elite británicas en mayo de 1982.

Este sábado 1 de abril a la noche se realizó la Décima Vigilia Fueguina en Caleta La Misión impulsada por la organización ‘Río Grande Pueblo Heroico’ junto a un grupo de vecinos.

Los principales oradores fueron Juan Carlos Alderete y Ricardo Uribe, quienes destacaron la heroica actuación del Pueblo de Río Grande durante el conflicto bélico de 1982 y el desembarco comandos especiales del SAS inglés en ese sector de la costa.

También el motivo de la vigilia fue homenajear el Veterano de Guerra de Malvinas Juan Carlos Ampuero Yánez, quien falleciera en 2012, a quien se le reconoció con una placa, y a los 649 caídos en la guerra de 1982.

Esta agrupación, junto a vecinos de la ciudad, construyó un monolito y emplazó sendos mástiles, una para la Bandera nacional y otra para el Pabellón provincial.

La locutora fue Marita Ojeda, quien sintetizó el espíritu fueguino de este acto de reconocer a los olvidados de los actos oficiales.

Varios tachos sirvieron para las fogatas que iluminaron la noche donde muchas familias se acercaron a compartir este sentimiento, cuya imagen retrotrajo a las primeras vigilias.

Cabe destacar que varios combatientes no reconocidos aún, relataron sus experiencias de combate en esa zona de Caleta La Misión y en la cabecera de la pista del aeropuerto de Río Grande, en la chacra de Raful.

Antes de final el acto, los presentes compartieron un guiso de lentejas cocinado por los organizadores.

El Veterano de Guerra de Malvinas Juan Carlos Alderete comentó que “arrancamos en abril de 2013 y esta es la décima vigilia que llevamos adelante”.

«En forma honoraria, junto a un grupo de vecinos, decidimos emplazar un monolito aquí en la costa de Caleta La Misión donde el 16 de mayo de 1982 hubo un desembarco británico, hecho que ya fue desclasificado y conocido por muchos antiguos pobladores».

«Elegimos este lugar para emplazar el monolito para colocar la placa de homenaje a Juan Carlos Ampuero Yánez, nacido y criado en Río Grande y quien participara de la toma de las Malvinas el 1 y 2 de abril de 1982, donde muere nuestro segundo comandante, el Capitán Post Mortem Pedro Eduardo Giacchino”.

  Tierra del Fuego rechaza la nominación del Ex Coronel británico Geoffrey Cardozo al Nobel de la Paz

Comento que Juan Carlos Ampuero Yáñez “falleció el 20 de agosto de 2012; nosotros nos enteramos en marzo de 2013 y murió en el anonimato, desconocido por las autoridades políticas y por los veteranos de guerra. Fue un hecho muy doloroso porque él era un ciudadano de esta tierra”.

Fueguinos y patagónicos

Tanto Juan Carlos Ampuero, como Juan Carlos Alderete, Mario Almonacid Vargas (de Comodoro Rivadavia) y Ricardo Uribe, sirvieron juntos en el BIM N° 1, con asiento en Baterías, Puerto Belgrano (cerca de Punta Alta en la Provincia de Buenos Aires), participando de la toma de Malvinas, a excepción de Uribe quien fue trasladado a Río Grande, su ciudad de nacimiento.

Almonacid fue el primer soldado argentino caído en Malvinas, era hijo de chilenos.

En tanto Ampuero y Alderete, tras la toma de las Islas, fueron movilizados a Río Grande, pues la inteligencia militar argentina preveía un ataque británico en las costas riograndenses y justamente en la ciudad tenían su base los cazabombarderos Super Etendard (SUE) de la Aviación Naval que le estaba provocando estragos a la flota británica.

“Después de recuperar Malvinas, nosotros el 7 de abril llegamos a Río Grande para participar de la defensa de la ciudad.

En este lugar de Caleta La Misión, tuvo lugar un enfrentamiento entre tropas argentinas contra tropas de elite inglesas del SAS.

Detrás del Cabo Domingo estaban fondeados los destructores ARA Piedra Buena y ARA Bouchard, éste último detectó a los botes de goma británicos y disparó destruyendo algunos y matando a parte de los comandos ingleses.

Los sobrevivientes avanzaron hacia el aeropuerto de Río Grande donde finalmente se enfrentaron con las tropas argentinas en la chacra de Raful, que en ese entonces la tenía en alquiler la familia Berbel”, explicó Alderete.

Agregó que “hubo tres soldados británicos muertos que son llevados a la morgue del Hospital Regional Río Grande, donde sus cuerpos fueron llevados por el soldado Moyano desde el aeropuerto y recibidos por Pisano, encargado entonces de la morgue”.

Observó que toda la dotación y el propio destructor ARA Bouchard “recibieron la condecoración de héroes de combate justamente por esta acción que ocurrió aquí en Caleta La Misión”.

“Siempre nos han ninguneado”

Alderete recordó que “nosotros nunca salimos a pedir reconocimiento por ser veteranos de guerra, sino que salimos a hablar desde hace unos años, de Juan Carlos Ampuero, quien había muerto en el anonimato. Nos preguntaban si éramos veteranos de guerra y no queríamos decir que fuimos parte y desde entonces nos han ninguneado todo el tiempo.

  El Gobernador Melella y la Ministro Sabina Frederic inauguran el nuevo Scanner en Rio Grande

Ahora, después de 40 años salió la desclasificación de unos archivos de la Armada Argentina donde reconoce que hubo un desembarco británico en Río Grande”.

Cabe recordar que en marzo del año pasado, los legisladores sancionaron la Ley que declara el 17 de abril como Día del Veterano de Guerra Fueguino en conmemoración del natalicio del VGM Juan Carlos Ampuero Yáñez como homenaje a su coraje y a la labor de los 297 héroes provinciales.

“Creo que el proyecto fue impulsado por los legisladores Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende y es por el natalicio de Juan Carlos Ampuero Yánez quien nació el 17 de abril de 1962.

Cuando nosotros volvimos de Malvinas a Río Grande el 7 de abril, a los pocos días después estábamos en la Estancia José Menéndez y allí celebramos su cumpleaños porque él cumplía 20 años e hicimos una chocolatada y tortas fritas”, recordó.

En la zona de Caleta La Misión, la agrupación ‘Río Grande Pueblo Heroico’ emplazó dos mástiles y monolito donde colocaron la placa en homenaje a Ampuero Yánez. “Esta placa la teníamos desde hace más de diez años.

El Concejo Deliberante sancionó en 2016 una ordenanza donde establecía que la próxima plaza a construirse en la ciudad, llevara el nombre y un busto de Juan Carlos Ampuero Yánez donde nosotros íbamos a colocar esta placa, pero se han construido más de 20 plazas y ninguna fue en homenaje a él; así que este año decidimos construir el monolito nosotros mismos.

Si esto no es un «ninguneo», ¿cómo lo calificaríamos?”, se preguntó finalmente.

Caleta La Misión, lugar del genocidio Selk’nam y combate contra los ingleses

En tanto Ricardo Uribe (ex titular del IPRA), quien cursó la primaria con Juan Carlos Ampuero Yánez en la Escuela 2, realizó una breve semblanza del homenajeado.

“Con Juan Carlos Ampuero y con Juan Carlos Alderete somos de Río Grande, estudiamos la primaria juntos en la Escuela N° 2 y este homenaje nos trae muchos recuerdos porque en abril de 1982 estábamos haciendo el servicio militar -la colimba como le decíamos- y teníamos entre 18 y 19 años.

Empezamos la instrucción en el Parque Pereyra Iraola en cercanías de La Plata y después fuimos destinados al Batallón de Infantería de Marina N° 1 en Puerto Belgrano, en Baterías, junto con Juan Carlos Ampuero, con Juan Carlos Alderete y con muchos fueguinos y patagónicos como Mario Almonacid (*) un poco mayor que nosotros y ese hecho hacía que nos juntáramos, conviviéramos y nos protegiéramos juntos”.

  Reino Unido, virtualmente aislado por el brote de una nueva cepa más contagiosa

Agregó que “cuando estalló la guerra, hizo que se consolidara este grupo de fueguinos y patagónicos, nosotros éramos muy jóvenes, estábamos saliendo recién del cascarón.

Juan Carlos Ampuero y con Juan Carlos Alderete nos representaron en Malvinas porque ellos sí estuvieron en la guerra; después de la toma de las Islas, ellos regresan a nuestro Batallón (el BIM 1), menos Pedro Giachino, quien era nuestro segundo comandante en aquel momento y muere en la acción.

Nosotros estábamos orgullosos de que esos dos fueguinos hayan tomado las islas y hayan combatido como lo hicieron, pero por supuesto, con la tristeza de quienes no volvieron”.

“Después, nos trasladaron a Río Grande (7 de abril) donde desarrollamos toda una tarea de rastrillaje, incursiones en la ruta, en el campo y aquí mismo en Caleta La Misión, en la bajada de la calle Thorne.

Inclusive, en los 50 años de Tolhuin el año pasado, los vecinos recordaron que en 1982 veían pasar a los soldados en camiones, hubo mucho movimiento de tropas. Era la imagen que ataban a la guerra y esos soldados éramos nosotros”, añadió.

Acá en Caleta La Misión ocurrió el desembarco de los británicos, pero muchas décadas antes ocurrió aquí el genocidio Selk’nam, donde masacró a todo un pueblo y hoy su lamento resuena con la brisa en esta noche de plenilunio con este mar nocturno reflejado por su luz”.

Finalmente dijo que “no es azaroso que Río Grande sea la Capital Nacional de la Vigilia porque su pueblo fue parte de aquella guerra. Río Grande puso a su gente, a su ciudad, puso sus costas, puso su valor y su heroicidad, sufrió el oscurecimiento, el sigilo y el control de las tropas porque vivió de manera directa la guerra. Por eso homenajeamos al Pueblo de Río Grande, a su valor y patriotismo porque consideramos que los todos los pobladores de esa época son veteranos de guerra”.

(*) Mario Almonacid Vargas (nacido en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, 1960 – f. Grytviken, isla San Pedro, 3 de abril de 1982) fue un marino argentino perteneciente a la Infantería de Marina de la Armada de la República Argentina y primer soldado caído en combate en la Operación Georgias, que ocupó Grytviken en el archipiélago de las Georgias del Sur, en el marco de la guerra de las Malvinas de 1982.
Era hijo de inmigrantes chilenos oriundos de Calbuco.

Fuente: Ramón Taborda Strusiat

Noticias Recientes