5.2 C
Río Grande
domingo, 19 mayo , 2024

Crece el repudio a Macri por insistir en calificar como «curro» a los Derechos Humanos

Lo Más Visto

A días de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el expresidente volvió a utilizar la palabra «curro» para referirse a los Derechos Humanos. De inmediato miembros del gabinete nacional e integrantes de agrupaciones de DDHH coincidieron en que semejante declaración en boca de un exmandatario «es muy triste para la Argentina».

Ministros nacionales y referentes de la consigna Memoria, Verdad y Justicia cuestionaron este martes al expresidente Mauricio Macri por insistir en denominar a los Derechos Humanos como un «curro», y señalaron que al exmandatario y a la mayoría de los miembros de Juntos por el Cambio (JxC) «no les interesan los derechos humanos ni repensarlos, sino que están preocupados por los negocios, el negacionismo y el discurso de odio».

A días de un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Macri volvió a utilizar el lunes en Rosario, durante una conferencia de prensa, el concepto de «curro» para denominar a los Derechos Humanos, al igual que lo hiciera en 2014, cuando era jefe de Gobierno porteño y aspiraba a la Presidencia.

Como en aquella oportunidad, la frase del expresidente despertó diversas críticas de los organismos de Derechos Humanos e integrantes del gabinete.

El ministro de Justicia, Martín Soria, recordó que el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se lleva a cabo por estos días en Buenos Aires «debía realizarse en 2016» pero no se hizo en aquella oportunidad porque «gobernaba gente que no le interesan los derechos humanos ni repensarlos».

Sobre la postura de Macri y parte de JxC respecto a los DDHH, el funcionario afirmó que «en realidad están preocupados por los negocios, el negacionismo y el discurso de odio».

  El domingo partirá otro vuelo a Rusia para traer otra tanda de vacunas Sputnik V

Por su parte, el ministro del Interior e hijo de padres detenidos desaparecidos, Eduardo «Wado» de Pedro, salió al cruce en Twitter: «No veo el ‘curro’ de que te maten a tus viejos o los secuestren frente a tus ojos, que siendo un bebé te entreguen a otra familia para que te críe con una identidad falsa. De que asesinen o desaparezcan a tus hijos, o de pasarte más de 40 años buscando a tus nietos».

Este mensaje fue replicado en su cuenta de Twitter por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros funcionarios.

Para De Pedro, «es fácil darse cuenta de lo que sí es un curro: que la dictadura estatice la deuda de tus empresas, robarle las cloacas a los vecinos (de Morón), el contrabando, los peajes y los parques eólicos… O el mayor curro de los últimos años: una deuda impagable de la que no quedó ni un dólar».

«Los Derechos Humanos son la base de nuestra democracia y un ejemplo en todo el mundo, la lucha de las Madres y Abuelas una guía, la de mis compañeros y compañeras de H.I.J.O.S., un orgullo. Pero además son un punto de partida», remarcó el ministro.

Al finalizar su serie de tuits, De Pedro concluyó que «es con más Derechos Humanos y con una agenda del siglo XXI que incorpore los derechos económicos, sociales y culturales que podremos construir una democracia más fuerte y plena, que pueda saldar sus deudas pendientes con los argentinos y las argentinas».

De Pedro dijo además que, antes estas manifestaciones, «lo que uno siente es pena». Y lamentó que un expresidente que «llegó por los votos y confianza de mucha gente, tenga esa actitud tan despectiva, justamente en la semana del 24 de Marzo y en un año en que el 10 diciembre se van a cumplir 40 años de continuidad democrática».

  Detuvieron en Casa Rosada a un hombre armado que quiso ingresar a ver a Macri

«Tildar de ‘curro’ algo tan básico y elemental como es las Madres pidiendo por la libertad de sus hijos, las Abuelas intentando encontrar a sus nietos. Los que tuvimos que padecer esa historia, mezclarlos con una palabra como curro me parece triste para la Argentina», consideró, en declaraciones a Radio 10.

El ministro manifestó que sigue pensando que «la mayoría de la sociedad es la que le dice y dijo ‘basta’ al autoritarismo, a la violencia y asesinato».

Recordó que «si uno analiza cuando la Corte Suprema quiso beneficiar a los asesinos de la dictadura con el 2×1, no sòlo la sociedad les dijo basta, sino también en el diario La Nación tuvo un fuerte rechazo de la mayoría de los periodistas y de la redacción».

«Sigo confiando en esta Argentina de democracia, de ‘Nunca Más’, y de una sociedad que sigue valorando lo que tiene que ver con una convivencia pacífica y democrática», subrayò De Pedro.

Más repercusiones

En tanto, Charly Pisoni, referente de la agrupación H.I.J.O.S. Capital, sostuvo que Macri está en «modo electoral», por lo que «habernos llamado ‘curro’ va de la mano de discursos de odio».

«Hay que desarmar la muletilla de dejar de hablar del pasado. No podemos avanzar como sociedad si no solucionamos los horrores del pasado», dijo Pisoni a la emisora pública Nacional Rock.

Otro de los que opinó fue el abogado Gregorio Dalbon, quien escribió en redes sociales: «Seguí luchando Wado, que todavía hay nietos que encontrar. Curro es pedir un préstamo al FMI para ganar una elección. Curro es el blanqueo de los familiares de este señor. Curro es el Correo. Curro es introducir jueces en la CSJN por decreto», enumeró.

  Duro comunicado de la CGT contra el Gobierno

El lunes, en Rosario, Macri había pedido «respetar los derechos humanos del siglo XXI» y lo contrapuso con aquello que, recordó, él mismo había definido como «curro».

«Siguen viviendo de algo de más de 40 años, de una tragedia que los argentinos vivimos y de la cual nos hemos sentido muy apenados y hemos condenado; pero eso no es la agenda de hoy, sino que la agenda de hoy es defender los derechos de esos chicos que no tienen acceso a igualdad de oportunidades», afirmó Macri.

TÉLAM

Noticias Recientes