7.8 C
Río Grande
martes, 16 abril , 2024

«Hay que bloquear el país»: protestas en Francia tras la aprobación de la impopular reforma de Macron

Lo Más Visto

«Dejamos de ser una democracia, nos han impuesto la reforma, una reforma que no quiere ni el pueblo ni la Asamblea», denunciaron quienes protestan.

Miles de personas se movilizaron espontáneamente en la simbólica plaza parisina de la Concordia bajo la consigna de «bloquear el país» luego de la aprobación por decreto y sin voto en la Asamblea Nacional de la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron.

«Usando el 49.3 dejamos de ser una democracia, nos han impuesto la reforma, una reforma que no quiere ni el pueblo ni la Asamblea. Estamos en una situación muy inquietante», dijo Lilian, un asistente administrativo de 43 años, afectado directamente por el aumento de la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años, mientras camina a orillas del Sena en dirección a la Concordia.

Como el resto de manifestantes, centra su indignación en la aplicación del artículo 49.3, un resorte legal contemplado en la Constitución francesa -y usado en numerosas ocasiones por diferentes gobiernos- que permite pasar un proyecto de ley sin un voto en la Asamblea.

«Chalecos amarillos»

El plan de Macron «es inútil» porque el déficit del sistema de pensiones «no es tan grande como el Gobierno dice y puede, además, corregirse de otra manera» sin necesidad de aumentar la edad mínima de jubilación, agregó en diálogo con EFE.

Entre cánticos rescatados de la época de los «chalecos amarillos», la revuelta popular iniciada a finales de 2018 que puso en jaque a Macron, sindicalistas y estudiantes se muestran determinados a continuar con la presión en las calles el tiempo que haga falta.

  Día de infarto en Cataluña: desconcierto total sobre lo que hará el gobierno regional

Entre los manifestantes, había jubilados como Éric, de 63 años y quien protestó en París «en solidaridad» con las generaciones venideras.

«Creo que este es el momento de bloquear el país, algo que deberíamos haber hecho antes».

CANAL 26

Noticias Recientes