5.8 C
Río Grande
martes, 23 abril , 2024

Aeroparque Jorge Newbery: Detienen a un pasajero con más de 4 kilos de droga sintética

Lo Más Visto

Un pasajero de nacionalidad mexicana que había arribado al país en un vuelo proveniente de Chile, contenía droga en el doble fondo de un bolso, por lo que fue necesario abrirlo con una navaja.

Un hombre quedó detenido luego de que agentes especializados de la Dirección General de Aduana descubrieron más de 4 kilos de MDMA, droga sintética para la elaboración de éxtasis, en el equipaje del pasajero de nacionalidad mexicana que había arribado al país en un vuelo proveniente de Chile.

La detección de los estupefacientes se produjo en el sector de arribos del Aeroparque Internacional Jorge Newbery cuando el equipaje que traía el hombre consigo pasara por el escáner.

En ese momento advirtieron algo sospechoso en uno de los bolsos que había despachado, le informaron que pasarían a inspeccionarlo manualmente, pero el ciudadano mexicano parecía estar tranquilo: ante las consultas del personal aduanero, aseguró que no traía nada digno de mencionar.

Si bien en primera instancia los agentes de AFIP hicieron que vaciara el bolso, le volvieron a preguntar qué traía, ya visiblemente nervioso, empezó a transpirar. En ese momento, procedió a escanear el bolso ya vacío que pesaba más de lo que debía.

Así, tras pasarlo por el escáner, volvieron a notar objetos rectangulares que no se veían a simple vista y decidieron retenerle su documentación.

Con la llegada de la división de narcóticos, se llevó a cabo un examen más exhaustivo y detectó un doble fondo en el equipaje, por lo que fue necesario abrir con una navaja: encontraron MDMA, en polvo, fraccionado en dos envases de poco más de 2 kg cada uno, por lo cual el pasajero quedó detenido y se dio intervención a la justicia.

  Una alumna está en terapia intensiva tras un experimento fallido en una clase de química

Qué es MDMA que se encontró en el bolso del extranjero
La mencionada sustancia es el principal ingrediente utilizado en la fabricación del éxtasis, comúnmente vendido en pastillas que contienen otras sustancias como cafeína y aspirina.

Teniendo en cuenta la pureza y la cantidad de la droga encontrada, se podrían haber producido más de 13.500 pastillas con 250 mg de MDMA cada una.

En el mercado local, el estupefaciente puede llegar a venderse a 45 mil dólares por kg y cerca de u$s 15 por pastilla, por lo cual, la Aduana estima que la maniobra de contrabando podría haber facturado más de u$s200.000.

Luego de la detención del ciudadano mexicano, la Aduana constató que antes de viajar a la Argentina aquél había arribado a Chile en un vuelo proveniente de Barcelona, por lo que se investiga si trajo la droga desde allí.

Fuente: C5N

Noticias Recientes