6.1 C
Río Grande
jueves, 22 febrero , 2024

La Iglesia reclama al Estado más acciones concretas ante el avance narco en Santa Fe

Lo Más Visto

Denuncian complicidad con los narcos, incapacidad en la pelea contra el narcotráfico o, en su defecto, un total y completo desinterés por dar soluciones.

La provincia de Santa Fe se ha convertido desde hace ya varios años en el centro neurálgico de las actividades de las bandas narco. La crisis social se agrava a cada instante, y se manifiesta con cifras de consumo y adicciones que ponen en alerta máxima a toda la sociedad, y ante este preocupante escenario es que la Iglesia ha decidido tomar cartas en el asunto.

Así, llegaron a sostener por estas horas que todo esto es posible dado que desde algunos estamentos del poder, no se dan las respuestas y las acciones necesarias; brindando además una alarmante complicidad social. Dicho de otro modo, la Iglesia sostiene que el Estado debería moverse con celeridad y absoluta contundencia para frenar este flagelo.

Con este marco es que se habla concretamente de varias posibilidades que no dejan de llamar la atención: se acusa posible complicidad con los narcos, incapacidad para ejercer los cargos públicos y dar pelea al narcotráfico o, en el peor de los casos, un total y completo desinterés de parte de las autoridades.

El contexto no podía ser peor, pero las cosas son mucho más graves puntuelamente en la vapuleada ciudad de Rosario. Y la pregunta surge inexorable: ¿Hasta dónde se puede sostener algo semejante?

La Iglesia se ha venido involucrando de lleno en el tema. Se denunció oportunamente sobre los duros efectos de la despenalización de las drogas, una cuestión que mueve pasiones y llevó a la polémica en reiteradas oportunidades. Incluso según las palabras de varios curas villeros, se había dicho con claridad que el peligro era creciente, dadao que de hecho los estupefacientes estaban despenalizados «de facto» en las zonas más humildes. El consumo, de todos modos, alcanza a todas las capas sociales.

  Denunciaron a una empleada de Cambiemos por burlarse del femicidio de Micaela

Ahora ya queda claro que no cabe la frase que dice que “la Argentina es un país de tránsito, no de consumo”. Ya no va más. Hace rato. Actualmente, las llamadas drogas de diseño -tal el caso del éxtasis- son completamente “normales”y habituales en casi todos los ámbitos, sobre todo en boliches nocturnos y espectáculos masivos, como los recitales.

Empujado por la Iglesia, hace más de diez años el Congreso aprobó la ley 26.586, mediante la cual se dejó establecido el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.

Esto incluye varias acciones para concientizar, pero pese a su importancia, esa ley jamás se reglamentó. Ante estas dramáticas circunstancias, desde la Iglesia se llama a implementarla de manera inmediata.

La violencia narco

El viernes 17 de febrero unos 40 representantes de organizaciones de la sociedad civil de Rosario reunidas en la Multisectorial por la Paz se manifestaron y le reclamaron a las autoridades de la provincia de Santa Fe «que hagan urgentemente lo que corresponda para restablecer la paz» en la ciudad santafesina, a la vez que anunciaron pedidos de audiencias con referentes de «todos los niveles y poderes del Estado».

El encuentro de la Multisectorial tuvo lugar hoy en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y asistieron representantes de instituciones educativas, empresariales, comerciales, eclesiales y sindicales.

Los representantes de las organizaciones manifestaron su «preocupación por la situación que atraviesa la ciudad» en materia de violencia altamente lesiva y reclamaron «acción y reacción a quienes tienen competencia en materia de seguridad pública».

Voceros de la UNR explicaron que durante el encuentro se acordó un viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para reunirse con autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, del Congreso y del Poder Judicial.

  Encontraron el cadáver de una mujer durante los rastrillajes para buscar a Eliana Pacheco

En un documento conjunto distribuido tras el encuentro, la Multisectorial por la Paz pidió «a las autoridades con competencia en materia de seguridad pública que hagan urgentemente lo que corresponda para restablecer la paz» en Rosario.

El texto puntualiza algunas demandas como la de «un plan serio, sistemático y coordinado entre todos los niveles del Estado, para que el narco no pueda reclutar mano de obra entre nuestras infancias y juventudes vulnerables».

También solicita «miles de efectivos federales y provinciales entrenados e instalados en Rosario», y que «se controle la cárcel para impedir que desde las celdas manden a extorsionar y matar a nuestra gente».

Las demandas se extienden a la Justicia Federal, el control de rutas por el que ingresan los estupefacientes a Rosario y una distribución federal de recursos, «especialmente aquellos que deben ser destinados a políticas sociales y urbanización de barrios populares».

En su documento, la Multisectorial por la Paz plantea, además, la necesidad de «políticas educativas y culturales que promuevan la formación en valores» y la no naturalización del «consumo de drogas, que hoy tanta sangre cuesta» en la principal ciudad santafesina. En esto, van en sintonía perfecta con lo reclamado por la Iglesia.

También enfatiza la necesidad de arribar a un «acuerdo de todos los espacios políticos y sociales para priorizar esta tarea» vinculada a mejorar la prestación del servicio de seguridad pública.

El encuentro fue convocado tras el nombramiento del cuarto ministro de Seguridad provincial desde que el gobernador Omar Perotti inició su gestión, hace tres años, y en medio de una de las cíclicas crisis de seguridad pública que vive Rosario en la última década.

  Alberto Fernández mantendrá una videoconferencia con Bolsonaro

Entre otras instituciones, participaron la UNR, la Bolsa de Comercio, la Asociación Empresaria, el Arzobispado de Rosario, organizaciones sindicales, sociales y comerciales.

«Esta convocatoria abierta y representativa de las instituciones y organizaciones de la ciudad, en sus más diversas manifestaciones, reclama que se asuma con urgencia la gravedad de un problema que lejos de ser propiedad de la ciudad, aflige cada vez con más fuerza y dramatismo a la Argentina entera», concluye el documento.

CANAL 26

Noticias Recientes