13.1 C
Río Grande
miércoles, 28 febrero , 2024

Por primera vez en 35 años, Turquía y Armenia abrieron su frontera para enviar ayuda por el terremoto

Lo Más Visto

Cinco camiones ya cruzaron para asistir a las víctimas del sismo que ya suma más de 25 mil muertos y miles de personas atrapadas bajo los escombros.

Un paso se abrió este sábado en la frontera entre Turquía y Armenia, por primera vez en 35 años. Fue para facilitar la entrega de ayuda humanitaria tras el fuerte terremoto que causó más de 25.000 muertos.

Es así que cinco camiones con ayuda para las víctimas del sismo que sacudió el lunes a Turquía y Siria cruzaron la frontera.

«La ayuda humanitaria enviada por Armenia cruzó el puente de Margara en la frontera entre Armenia y Turquía y se dirige hacia las zonas afectadas por el terremoto», precisó en Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores armenio, Vahan Kostanayna.

Asimismo, el representante especial de Turquía para Armenia, Serdar Kilic, agradeció en su cuenta de Twitter la ayuda entregada por el país vecino.

«Siempre recordaré la ayuda enviada por el pueblo de Armenia para ayudar a aliviar los sufrimientos de nuestro pueblo en la región azotada por el terremoto», expresó Kilic.

La última vez que se abrió el paso

De hecho, la última vez que se abrió fue en 1988 para enviar ayuda a Armenia después de un terremoto en ese país en el que murieron entre 25.000 y 30.000 personas.

Los dos países, divididos por el recuerdo del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial y por las disputas en Nagorno Karabaj, comenzaron a reanudar contactos en diciembre de 2021 con el nombramiento de enviados especiales que discutieron en Viena la normalización de relaciones.

  Raúl Von der Thusen: "Esta pandemia nos ha dejado una ciudad destruida"

Turquía siempre condenó el uso de la palabra «genocidio» para referirse al extermino de entre 1,5 y 2 millones de civiles armenios a manos del Imperio otomano, entre 1915 y 1923.

La frontera entre ambos países se cerró definitivamente en 1993, tras una ola de enfrentamientos entre Armenia e integrantes de la etnia túrquica en Azerbaiyán, y en 2022 se reanudaron los vuelos comerciales.

CANAL 26

Noticias Recientes