8.2 C
Río Grande
viernes, 12 abril , 2024

Se ejecutarán en Tierra del Fuego 8 Proyectos Federales de Innovación

Lo Más Visto

Esta línea de financiamiento impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación MINCyT a través de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y avalada por el COFECyT, se realiza mediante la adjudicación de Aportes No Reembolsables a las entidades beneficiarias de los proyectos, las que deberán sumar aportes de contraparte.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de su Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) administrará siete de los ocho proyectos aprobados en la provincia en el marco de la convocatoria Federal de Innovación 2022 (PFI 2022) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Dichos proyectos son por un monto aproximado a los 123 millones de pesos, correspondientes a los resultados de la convocatoria Federal de Innovación 2022 (PFI 2022), avalados en nuestra provincia la Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La iniciativa busca contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, en un todo congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO.

De este modo, se financiarán proyectos innovadores y que poseen una transferencia efectiva de conocimiento al territorio.

Cada proyecto recibirá un ANR superior a los $10.000.000, que sumado a los aportes de contraparte totalizan la inversión, a ejecutarse en la provincia en el plazo de 1 año.

A continuación se exponen las iniciativas que comenzarán a ejecutarse desde el corriente año:

1-Desarrollo de instrumental oceanográfico para el estudio de las corrientes marinas en el Canal Beagle y su aplicación en la toma de decisiones productivas, meteorológicas y turísticas.
Beneficiario: UNTDF
Dirección: UNTDF
Inst. Participantes: CADIC-CONICET

  Más de 600 luminarias led ya funcionan en más de 150 cuadras de Rio Grande

2- Desarrollo de tecnologías de micropropagación, cultivo y riego salino de Salicornia, y su procesamiento para alimentación humana y animal.
Beneficiario: UNTDF
Dirección: UNTDF
Inst. Participantes: Fundación para la Agricultura, Alimentación y Salud – Salicornia

3- Inteligencia Turística en Tierra del Fuego A.eI.A.S: Sistema de registro para caminantes de la provincia de Tierra del Fuego A.e I.A.S y App para dispositivos electrónicos .
Beneficiario: UNTDF
Dirección: UNTDF
Inst. Participantes: IN.FUE.TUR. y Secretaría de Ambiente (Gob. TDF)

4- «Tierra de Films»: App para celulares y plataforma digital para la facilitación y promoción de servicios de producción audiovisual en Tierra del Fuego para la potenciación del sector audiovisual local, y su vinculación con la industria cinematográfica y audiovisual nacional e internacional.
Beneficiario: UNTDF
Dirección: UNTDF
Inst. Participantes: Asociación Civil del Audiovisual Fueguino (ACAF)

5-Desarrollo de sistema automatizado y control remoto para la instalación de un centro de cría de gallinas ponedoras INTA Negra / Rubia en Río Grande, Tierra del Fuego.
Beneficiario: INTA
Dirección: INTA
Inst. Participantes: Secretaría de Economía Popular (Gob. TDF)

6-Instalación de estaciones de tecnología geoespacial GNSS permanente e Infraestructura de Datos Espaciales en el norte de Tierra del Fuego.
Beneficiario: UNLP
Dirección: UNLP
Inst. Participantes: Catastro (Gob. TDF) y el Consejo Profesionales de Agrimensura de TDF

7-Turismo 4.0. Modernización Tecnológica e integración de herramientas inclusivas en el sistema de información turístico de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, A. e I.A.S.
Beneficiario: Municipio de Río Grande
Dirección: UNTDF
Inst. Participantes: As. Civil Centro Veteranos de Guerra de Malvinas

Noticias Recientes