6.8 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Efemérides de hoy: qué pasó un 19 de enero

Lo Más Visto

En 1809 nace Edgar Allan Poe en Boston. Creador del cuento policial y uno de los mayores maestros de la narrativa breve de la literatura universal, vivió apenas cuarenta años

En las efemérides del 19 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo.
● 1809. En Boston nace Edgar Allan Poe. Creador del cuento policial y uno de los mayores maestros de la narrativa breve de la literatura universal, vivió apenas cuarenta años. Su obra desarrolló una influencia enorme. Charles Baudelaire lo tradujo al francés. Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo sumaron “La verdad sobre el caso de M. Valdemar” a su Antología de la literatura fantástica; y Rodolfo Walsh incorporó “El pozo y el péndulo” a su Antología del cuento extraño. Julio Cortázar realizó una traducción completa de sus cuentos, que incluyen gemas como “La caída de la Casa Usher”, “Los crímenes de la calle Morgue”, “El escarabajo de oro” y “Manuscrito encontrado en una botella”. También fue autor del poema El cuervo y de la novela La narración de Arthur Gordon Pym.
● 1853. En Roma se estrena la ópera que Giuseppe Verdi compuso entre medio de Rigoletto y La Traviata: El Trovador. De hecho, se habla de “trilogía popular” para referirse a las tres óperas. El Trovador es una de las obras más representadas en los teatros de todo el mundo.
● 1921. Nace Patricia Highsmith en Texas. Una de las escritoras más aclamadas en el género de suspenso, saltó a la fama con Extraños en un tren, llevada al cine por Alfred Hitchcock. Sin embargo, sería la saga de novelas protagonizadas por Tom Ripley la que le granjearía mayor fama. Fueron cinco novelas, que se iniciaron con El talento de Mr. Ripley, en 1955, filmada como A pleno sol en 1960 con un joven Alain Delon. Su obra se revitalizó con El amigo americano, adaptación que hizo Wim Wenders en 1977 de El juego de Ripley. Murió en Suiza en 1995.
● 1974. El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) ataca la guarnición militar de Azul. Caen muertos un coronel, su esposa, un soldado y dos de los atacantes. Reinaldo Roldán y Héctor Antelo están desaparecidos después de haberse rendido a los militares. En su retirada, el ERP se llevó como prisionero al teniente coronel Jorge Ibarzábal, muerto en cautiverio. El presidente Juan Domingo Perón criticó el copamiento con dureza a través de un discurso en cadena, en el que apareció con su uniforme militar.
● 1982. Una sobredodis de alcohol, drogas y tranquilizantes causa la muerte de Elis Regina en San Pablo. La cantante había nacido en Porto Alegre en 1945. Su carrera se extendió desde la infancia hasta su muerte. En 1974 grabó con Tom Jobim el disco Elis & Tom, uno de los mejores registros de música popular de la historia.
● 2016. Muere Ettore Scola a los 84 años. El cineasta italiano había conseguido fama como guionista de Il Sorpasso, de Dino Risi, antes de dirigir. En los 70 filmó clásicos como Nos habíamos amado tanto, Feos, sucios y malos y Un día muy particular. Más tarde llegarían La noche de Varennes, La familia, Splendor y Mario, María y Mario, entre otras películas.

  Efemérides de hoy: qué pasó un 3 de septiembre

PÁGINA 12

Noticias Recientes