4.1 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

Efemérides de hoy: qué pasó un 16 de enero

Lo Más Visto

En 1957 nace Ricardo Darín, uno de los actores más populares de la Argentina. Comenzó a actuar de pequeño, destacó en telenovelas y en teatro antes de pegar el salto definitivo al cine.

En las efemérides del 16 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo.
● 1948. En Nueva York nace John Carpenter. Fue parte de la camada de directores que renovó el cine de Hollywood en los 70, junto a Steven Spielberg, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Brian De Palma, y demás realizadores. Le dio una vuelta de tuerca al clásico La noche de los muertos vivos con Asalto al Precinto 13 antes de redefinir el género de terror con películas como Halloween, El enigma de otro mundo, La cosa y Christine, entre otras.
● 1957. Nace Ricardo Darín. Uno de los actores más populares de la Argentina, comenzó a actuar de pequeño. Destacó en telenovelas y en teatro antes de pegar el salto definitivo al cine. Nueve reinas lo consagró como actor taquillero en 2000. Luego siguieron películas con Juan José Campanella: El hijo de la novia (nominada al Oscar), Luna de Avellaneda y El secreto de sus ojos (que obtuvo la estatuilla). También filmó El aura, Tesis sobre un homicidio, Séptimo, Relatos salvajes, Truman (por la cual ganó como mejor actor en San Sebastián), La frontera, Nieve negra, y La odisea de los giles, entre otros títulos.
● 1969. Jan Palach, un estudiante checoslovaco de 20 años, se prende fuego en la plaza de Wenceslao, en Praga. De esta trágica manera, protesta contra la invasión soviética del pasado mes de agosto, que puso fin a la apertura que había ensayado el gobierno de Alexander Dubcek durante la llamada Primavera de Praga. Palach murió a los tres días por las quemaduras.
● 1986. En la localidad de San Fernando nace la yudoca Paula Pareto. Le dio dos medallas olímpicas a la Argentina. La primera fue en Beijing 2008, donde obtuvo la presea de bronce en la categoría de hasta 48 kilos. Ocho años más tarde, en Río de Janeiro, ganó el oro en la misma categoría. Cuatro años antes, en Londres 2012, había finalizado quinta.
● 1991. Comienza la Guerra del Golfo, el primer conflicto bélico posterior a la caída del Muro. El 2 de agosto de 1990, Irak había invadido Kuwait. Estados Unidos lideró la oposición a la acción de Saddam Hussein y consiguió un ultimátum de la ONU para que, a más tardar, el 15 de enero de 1991, las tropas iraquíes abandonaran Kuwaut. Al no hacerlo, se lanzó la Operación Tormenta del Desierto: aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron objetivos militares en Bagdad, la capital de Irak. La Argentina apoyó la intervención militar, que terminó en febrero con el retiro de las tropas de Hussein de Kuwait.
● 2004. Muere Melchor Posse. Fue intendente de San Isidro en 1958 por la UCRI. Después de su paso por desarrollismo, recaló en la UCR, y ganó la intendencia en 1983, donde se mantuvo hasta 1999, año en que lo sucedió su hijo Gustavo, que permanece en el cargo desde entones. Acompañó a Graciela Fernández Meijide como candidato a vicegobernador y, tras la derrota, estuvo al frente de la Anses. Electo diputado nacional en 2001, fue candidato a vicepresidente de la fórmula que encabezó Adolfo Rodríguez Saá en 2003. Tenía 71 años al momento de su muerte.

  Efemérides del 18 de mayo

PÁGINA 12

Noticias Recientes