5.2 C
Río Grande
domingo, 19 mayo , 2024

Tensión en Brasil: piden investigar a diputados bolsonaristas por «incitar a los actos antidemocráticos»

Lo Más Visto

Según la Fiscalía, tres diputados partidarios de Bolsonaro hicieron publicaciones en redes sociales antes, durante y después de las manifestaciones del domingo.

El Ministerio Público de Brasil pidió a la Corte Suprema investigar a tres diputados bolsonaristas por “incitación a los actos antidemocráticos” en los cuales manifestantes ingresaron a las sedes de los tres poderes reclamando un golpe de Estado.

La Fiscalía solicitó investigar a André Fernandez y a la militar indígena Silvia Waiãpi, quienes son diputados del Partido Liberal (PL), formación a la que pertenece el expresidente Jair Bolsonaro. Además, también señaló a Clarissa Tércio, del opositor Partido Progressistas, por presuntamente estar involucrada en los hechos.

De acuerdo con el pedido, los tres diputados son sospechosos de «incitación a los actos de violencia y vandalismo» a través de «publicaciones en redes sociales antes y durante las invasiones», lo que puede tipificar el delito de «incitación pública al crimen».

Para la Fiscalía, las acciones de los congresistas fueron un «intento de abolir, con violencia o grave amenaza, el Estado Democrático de Derecho impidiendo o restringiendo el ejercicio de los poderes constitucionales».

Refuerzos a la seguridad del país

Debido al clima de tensión en Brasil. El Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó a las autoridades públicas de todos los niveles que dispongan “todas las medidas necesarias” para evitar eventuales ocupaciones de edificios o bloqueos de calles ante las nuevas protestas anunciadas por sectores bolsonaristas. El presidente Luiz Inácio Lula Da Silva los consideró “un grupo de locos” que todavía no entendió que “las elecciones terminaron”.

La resolución de reforzar la seguridad en todas las áreas fue del juez Alexandre De Moraes y obedece a un pedido de la Procuraduría General de la Nación en base al llamado de grupos bolsonaristas a nuevas manifestaciones en todas las capitales estaduales.

  Fotografió un tiburón y replicó el póster de un clásico del cine

Según la convocatoria, que se difundió especialmente a través de la red de mensajería Telegram, está prevista también una concentración en la Explanada de los Ministerios de Brasilia, donde se iniciaron los actos golpistas del domingo, en la céntrica Avenida Paulista de San Pablo y en el paseo del balneario de Copacabana en Río de Janeiro.

CANAL 26

Noticias Recientes