10.2 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

El fuego está controlado, pero no extinto: los brigadistas dan la pelea en el Parque Nacional Los Glaciares

Lo Más Visto

Continúa la larga lucha que comenzó el domingo pasado cuando las autoridades dieron inicio al plan de contingencia. Si bien controlaron las llamas, hoy surgieron focos secundarios por lo que se requirió de la colaboración del avión hidrante. El combate del personal humano no para.

La labor de los brigadistas desde que empezó el fuego no descansa. Este es el quinto día de lucha contra el incendio que empezó el domingo pasado cuando se activó el plan de contingencia para evitar que las llamas arrasen con más hectáreas del Parque Nacional Los Glaciares.

El fuego comenzó en la zona de Bahía Témpanos, cerca del glaciar Viedma, en la zona norte del Parque Nacional y en proximidad de El Chaltén. El área está compuesta de masa boscosa, predominantemente lengas y ñires, como también matas y algunos sectores de pastizales.

Según informaron las autoridades, se vieron afectadas alrededor de 150 hectáreas y, hasta este martes, los brigadistas habían logrado bordear el fuego con la colaboración del avión hidrante que provino de Esquel el lunes.
Sin embargo, los focos aún no están extintos y, en la jornada de ayer, se originaron focos que debieron reforzar la tarea.

El avión hidrante había quedado apostado a requerimiento en El Calafate, pero ayer hubo que convocarlo nuevamente porque, si bien el fuego está controlado, surgieron focos secundarios y se debió solicitar la presencia del avión en la zona para colaborar en la lucha contra las llamas.

«El fuego está controlado, pero no extinto», recordó el presidente del aeroclub de El Chaltén, Leonardo Wozniak, en diálogo con La Opinión Austral. La aeronave tiene capacidad de disparos de más de 3 mil litros de agua cada uno, con un alto porcentaje de efectividad.

  El Centro Universitario de Idiomas de la UBA celebró su 25° aniversario

El recurso

En el lugar, son más de 30 personas que se encuentran desplegadas en el incendio y que combaten con herramientas manuales.

Seis responden al Parque Nacional de El Calafate, diez del Parque Nacional de El Chaltén, cuatro del Consejo Agrario Provincial de la delegación de El Chaltén y otros ocho a disposición en El Calafate y diez voluntarios de la Comisión de Auxilio.

Además, se trabaja con tres embarcaciones de la Administración de Parques Nacionales y tres equipos de bombeo mediante motobombas. Mientras, se cuenta con el apoyo del Consejo Agrario Provincial, la Administración de Parques Nacionales, un camión de tanque de Bomberos al que se suma el avión hidrante del sistema federal.

Toda la labor demanda de la colaboración de las instituciones como el municipio de El Chaltén con personal, vehículos, maquinarias, viandas, el Aeroclub de la localidad, Vialidad Provincial, Bomberos y la Comisión de Auxilio.

LA OPINIÓN AUSTRAL

Noticias Recientes