3.4 C
Río Grande
viernes, 26 abril , 2024

Efemérides de hoy: qué pasó un 11 de enero

Lo Más Visto

Foto: En 1996 fallece Tato Bores en Buenos Aires. Nacido Mauricio Borensztein en 1927, destacó como monologuista y se convirtió en un ícono del humor político en el país.

En las efemérides del 11 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo.
● 1942. Nace el abogado y escritor Blas Matamoro. Defendió a presos políticos e integró el Frente de Liberación Homosexual en los 70, junto a Néstor Perlongher y Juan José Sebreli, entre otros. La censura contra su libro Olimpo lo empujó al exilio en España. El grueso de su obra es mayormente ensayística.

● 1946. Enver Hoxha proclama la República Popular de Albania. Se termina la monarquía en el país más pobre de Europa, que integrará desde entonces el bloque socialista. Con una particularidad: Hoxha, que será jefe de Estado hasta su muerte en 1985, no renunciará al stalinismo. Tras la muerte de José Stalin, en 1953, el líder albanés será el último stalinista ortodoxo y evitará todo tipo de revisionismo.

● 1951. En Córdoba nace Juan Carlos Jiménez, “La Mona”, uno de los artistas populares más perdurables que ha surgido del interior de la Argentina. Ícono del cuarteto, integró el Cuarteto Berna y el Cuarteto de Oro antes de dar paso a su exitosa carrera solista.

● 1987. Muere el director de cine Hugo Fregonese. Dirigió películas como Pampa bárbara (junto a Lucas Demare) y Apenas un delincuente, antes de recalar en Hollywood, donde en los años 30 había sido asistente de dirección. Allí dirigió westerns y policiales, como Mis seis presidiarios y La última batalla de los apaches. Regresó al país para dirigir sus dos últimas películas: La malavida y Más allá del sol, que narra la vida de Jorge Newbery.

  Efemérides de hoy: qué pasó un 13 de febrero

● 1996. Fallece Tato Bores en Buenos Aires. Nacido Mauricio Borensztein en 1927, destacó como monologuista y se convirtió en un ícono del humor político en el país. Llamado “Actor Cómico de la Nación”, sus ciclos televisivos reunieron a varias generaciones de argentinos. También actuó en teatro y cine.

● 2010. Dos meses antes de cumplir 90 años, muere uno de los emblemas de la Nouvelle Vague: Eric Rohmer. Fue editor de la revista Cahiers du Cinéma antes de volcarse a la dirección. En su extensa filmografía destacan películas como La marquesa de O, La buena boda, El rayo verde (que le valió el máximo premio en el Festival de Venecia de 1986), y la tetralogía que forman Cuento de primavera, Cuento de invierno, Cuento de verano y Cuento de otoño.

PÁGINA 12

Noticias Recientes