12.4 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Efemérides de hoy: qué pasó un 3 de enero

Lo Más Visto

Foto: En 2003 Greta Thunberg nace en Estocolmo.

En las efemérides del 3 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:
● 1926. En Londres nace George Martin. Fue el productor de los Beatles y responsable del sonido final del cuarteto de Liverpool. Por tal motivo, se lo ha conocido como “quinto beatle”. Su carrera abarcó más de seis décadas y se lo considera uno de los más grandes productores discográficos de la historia. Falleció en 2016, a los 90 años.
● 1929. Nace Sergio Leone en Roma. Fue el principal director de un subgénero de cine: el spaghetti-western. La llamada Trilogía del Dólar, compuesta por Por un puñado de dólares, Por un puñado más de dólares y El bueno, el malo y el feo, catapultó a la fama a Clint Eastwood y convirtió a Ennio Morricone (con quien estudiaron juntos) en un compositor esencial del séptimo arte. Leone redefinió el western con Érase una vez en el Oeste, un film plagado de guiños al género. Después de Giù la testa no volvió a filmar por trece años. Reapareció en 1984 con su descomunal Érase una vez en América, protagonizada por Robert De Niro. Cuando murió en 1989 planeaba una película sobre el sitio de Leningrado.
● 1936. Raúl Garello nace en Chacabuco. Fue uno de los renovadores del tango en los años 70. Como bandoneonista tocó con Aníbal Troilo y luego formó su orquesta. Actuó y grabó con cantantes como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi y Floreal Ruiz. Falleció en 2016.
● 1956. Nace Mel Gibson. Actor y director, saltó a la fama con la saga de Mad Max. En los 80 protagonizó la serie de películas Arma mortal. Volcado a la dirección, logró el Oscar por Corazón valiente, su film épico sobre el nacionalista escocés William Wallace. Más tarde llegarían La Pasión de Cristo y Apocalypto.
● 1969. Nace uno de los mitos de la Fórmula1: Michael Schumacher. El piloto alemán llegó a la máxima categoría en 1991. En 1994 se alzó con su primer título a bordo de un Benetton-Ford. Al año, y con motor Renault, revalidó la corona. En 1996 pasó a Ferrari. La escudería italiana logró con él su primer título de pilotos desde 1979. Fue en 2000, en el comienzo de una seguidilla de cinco coronas al hilo. Se retiró en 2006 y volvió a correr en Mercedes en 2010, hasta su retiro definitivo en 2012. Está postrado desde el 30 de diciembre de 2013, cuando golpeó la cabeza en un accidente de ski. A sus siete títulos de F-1 se agrega un record de 91 victorias que superó Lewis Hamilton en 2020, al tiempo que el piloto británico igualó la cantidad de campeonatos del germano.
● 2000. Después de cincuenta años, se publica por última vez en formato de tira diaria el comic más influyente de los Estados Unidos: Peanuts. Apareció por primera vez el 2 de octubre de 1950. Su creador, Charles Schulz, había anunciado a fines de 1999 que se retiraba por problemas de salud. La tira protagonizada por Charlie Brown, su perro Snoopy y un grupo de amigos, siguió en formato dominical varias semanas más. Schulz murió el 12 de febrero de 2000, a los 77 años.
● 2003. Greta Thunberg nace en Estocolmo. La hija del actor Svante Thunberg y la cantante lírica Malena Ernman se convirtió en una activista de fama mundial por su campaña contra el calentamiento global. Ha hablado en diversos foros internacionales y se la mencionó para el Premio Nobel de la Paz. Su discurso ante líderes mundiales en la ONU, en 2019, se convirtió en uno de los momentos emblemáticos de su acción política.
Además, es el día de mayor visibilidad de las Cuadrántidas, una lluvia de meteoros que se da cada año entre el 1º y el 5 de enero.

  Efemérides de hoy: qué pasó un 30 de agosto

PÁGINA 12

Noticias Recientes