8.1 C
Río Grande
martes, 16 abril , 2024

Efemérides de hoy: qué pasó un 28 de diciembre

Lo Más Visto

Foto: En 1990, Carlos Menem firma los indultos que dejan en libertad a los comandantes condenados en el histórico juicio a las Juntas. Así, Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera quedan en libertad.. Imagen: Télam

En las efemérides del 28 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:
● 1895. Nace el cine. Los hermanos Louis y Auguste Lumière presentan el cinematógrafo, que habían patentado en febrero. Filman la que se considera la primera película de la historia: Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir, que es presentada de manera comercial en un sótano en París, junto a otros dos cortos de su autoría: Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado.
● 1937. En París muere Maurice Ravel. El compositor francés tenía 62 años y fue un exponente del impresionismo, con obras como Tzigane, Pavana para una infanta difunta, el Concierto para Piano para la Mano Izquierda y el célebre Bolero.
● 1984. En California muere Sam Peckinpah. El director que redefinió la violencia en el cine de Hollywood tenía 59 años. La pandilla salvaje, en 1969, le dio fama. Le siguieron títulos como Perros de paja, La fuga, Pat Garrett y Billy The Kid, Tráiganme la cabeza de Alfredo García y La cruz de hierro.
● 1990. Carlos Menem firma los indultos que dejan en libertad a los comandantes condenados en el histórico juicio a las Juntas. Así, Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera quedan en libertad. La medida alcanza a otros represores, como Ramón Camps y Carlos Suárez Mason. El Presidente beneficia además al ex líder montonero Mario Firmenich. Como con la tanda de indultos de 1989, Menem alega que quiere pacificar el país.
● 2004. Muere en Nueva York Susan Sontag, una de las principales intelectuales norteamericanas. Había cumplido 71 años. En su ensayística destacan Sobre la fotografía y Ante el dolor de los demás. También publicó cuatro novelas, entre ellas, En América.
● 2014. A los 87 años muere uno de los más eximios bandoneonistas: Leopoldo Federico. Integró el revolucionario Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla en los 50 y acompañó a Julio Sosa.

  Efemérides del 11 de septiembre: ¿qué pasó un día como hoy?

Además, es el Día de los Inocentes.

PÁGINA 12

Noticias Recientes