2.1 C
Río Grande
martes, 28 marzo , 2023

Inflación: tras bajar 1,4 puntos con respecto al mes pasado: ¿qué se espera para diciembre?

Lo Más Visto

La inflación llegó al 4,9% en noviembre y acumula un 85,3% en lo que va del 2022. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al dar a conocer el índice de precios al consumidor (IPC).

Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4,9% en noviembre de 2022 respecto de octubre y 92,4% interanual. Acumularon un alza de 85,3% en los primeros once meses del año https://t.co/fUXNbi5HTF pic.twitter.com/9yBzzzvmti

La inflación más alta en el año y de toda la gestión de Alberto Fernández sigue siendo la de julio, cuando llegó a 7,4 %. Luego bajó a 7 % en agosto y a 6,2 % en septiembre y en octubre marcó 6,3%.

Muchos se preguntan qué está sucediendo, ¿está bajando la inflación?. La explicación de la disminución de la tasa de inflación del mes de octubre fueron los acuerdos de precios (que tras la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, se extendieron a productos como textiles, calzado, combustibles y celulares) más la baja en los precios de la carne y de las verduras por un tema estacional.

Los datos que explican por qué bajó la inflación:

  • Se suspendió el financiamiento por emisión.
  • Se pasó a una política de tasas positivas.
  • Se ordenaron las reservas que pasaron de negativas (- USD 426 millones) a positivas (+ USD 7.000 millones).
  • Se ordenaron las relaciones y desembolsos del FMI, BID y Banco Mundial.
  • Se ordenó el gasto, bajando del 12.4% de déficit en agosto a cumplir la meta del 2.5%.
  • Se implementó un nuevo régimen de comercio exterior controlando la fuga de dólares por las SIMIS.
  • Se puso en marcha un programa de precios, con sendero en 49.000 productos de consumo masivo y de producción y precio fijo en 2.000 productos que explican 68% del consumo de la gente.
  Ana Lucía Aceto es la primera egresada de la Lic. en Gestión Empresarial

La estimación de las consultoras privadas

Desde la consultora EcoGo estiman que en diciembre el índice podría ubicarse en torno al 5% mensual, mientas que la inflación proyectada para todo el año es de 95%.

Por su parte, consultora Analytica anticipó una inflación del 5,4% para diciembre. “La inflación de noviembre fue una sorpresa positiva. Pero no hay condiciones para esperar que la inflación núcleo se desacelere fuertemente y a eso se suma también un mes que tiene fuerte estacionalidad con el rubro de hoteles y restaurantes que actualizan precios por la temporada de verano y al mismo tiempo aumentos en las tarifas”, confirman.

CANAL 26

Noticias Recientes