11.1 C
Río Grande
miércoles, 28 febrero , 2024

Ya arribaron los brigadistas nacionales

Lo Más Visto

Por medio del Avión TC-53 de la Fuerza Aérea Argentina, arribaron a Ushuaia este domingo, 30 brigadistas que fueron enviados por el Ministerio de Ambiente de Nación, para que se sumen a los brigadistas de la provincia que combaten desde hace más de cinco días el intenso fuego que ocurre en la Reserva Corazón de la Isla, el cual se encuentra descontrolado debido a la condiciones climáticas, por las fuertes ráfagas de viento registradas durante todo el fin de semana.

La llegada de los brigadistas se concretó luego del permanente contacto que mantuvo el gobernador Gustavo Melella con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, desde cuya cartera ayer se informó sobre la colaboración que se prestará en Tierra del Fuego, debido al incendio forestal activo que se registra.

Los brigadistas arribaron a la provincia junto a la coordinadora de la Regional Patagonia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Carolina Juárez, además de personal técnico y logístico. Estos agentes se acoplarán a los combatientes pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales (APN) que se encuentran trabajando en el lugar.

El comunicado emitido por el Gobierno nacional, señala que la cartera de Ambiente destina recursos a todas las provincias para efectivizar el control de los focos ígneos ante la emergencia.

En Tierra del Fuego fueron firmados convenios por un total de $130 millones para la compra de material, indumentaria y equipamiento destinado a los brigadistas. Esto incluye la cesión gratuita de maquinaria para la provincia como: un camión autobomba, una camioneta y una chipeadora (esta última ya disponible), entre otros elementos previstos.

  Trabajan en la creación de una nueva Reserva Natural Silvestre

Cabe destacar que desde el año pasado se capacitaron 60 combatientes y se llevaron adelante talleres de uso y mantenimiento de motobombas y de unidades forestales.

De esta manera, el Gobierno nacional mantiene su esfuerzo de colaboración con todas las provincias que requieren fortalecer la respuesta para atender los incendios en sus territorios, mediante un trabajo conjunto y coordinado.

La secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Alvarez, precisó que “la perspectiva es contar con estos recursos y medios aéreos, que están próximos a arribar, a fin de generar un ataque ampliado para las próximas jornadas, ni bien las condiciones climáticas lo permitan”.

Desde el Gobierno provincial agradecieron el acompañamiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; de Gendarmería Nacional y Protección Civil, quienes coordinaron el operativo del arribo del avión de la Fuerza Aérea Argentina.

Colaboración

El Municipio de Río Grande dispuso enviar hacia la zona afectada equipamiento, camionetas y cuatriciclos 4×4 sumado a personal de defensa civil municipal. Este despliegue de recursos logísticos se realiza para colaborar con la Provincia y con Nación en el operativo para combatir el incendio que afecta a la Reserva Corazón de la Isla.

Por ello, viajarán 2 camionetas de Defensa Civil con equipamiento, 2 cuatriciclos doble tracción sumado a las donaciones de vecinos y vecinas que se recolectaron hasta el momento. También se enviarán torres de iluminación; generador eléctrico; herramientas como palas, picotas, motosierras, entre otras; equipos de comunicación y equipamiento de primeros auxilios.

Además, el Municipio está en permanente contacto con las autoridades que intervienen en este hecho tan lamentable y ha puesto a disposición de Tolhuin los recursos con los que se cuenta para afrontar esta situación.

  Autorizan préstamo de 10 millones de Dólares para crear un centro social y cultural en Ushuaia

EL SUREÑO

Noticias Recientes