12.4 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Misiles rusos afectan plantas de energía en Ucrania: aceleran reparaciones ante el invierno

Lo Más Visto

Nuevos ataques en ciudades ucranianas afectan plantas de energía: se trabaja con intensidad dado que el invierno ha mostrado ya sus primeras nevadas.

Mientras Rusia intensifica sus ataques en el este de Ucrania (más reforzadas por las tropas que se ya se retiraron de la ciudad de Jersón), varios misiles cayeron sobre infraestructuras y objetivos energéticos ucranianos, este jueves.

Las explosiones resonaron sobre todo en ciudades como la capital, Kiev, el puerto meridional de Odesa, la ciudad central de Dniéper y la región sudoriental de Zaporiyia.

«El castigo por todas las atrocidades rusas -tanto presentes como pasadas- será inevitable», escribió el presidente Volodímir Zelenski en Twitter, al tiempo que se conocía la noticia de que un tribunal holandés había dictaminado que un avión derribado sobre el este de Ucrania en 2014 fue alcanzado por un misil de fabricación rusa.

El tribunal condenó a dos exagentes de inteligencia rusos y a un líder separatista ucraniano a cadena perpetua por el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, en el que murieron los 298 pasajeros y la tripulación. Moscú calificó la sentencia de «escandalosa».

El invierno llegó con nevadas y falta de energía

Mientras tanto, las primeras nevadas de invierno siguen cayendo en Kiev y las autoridades dijeron que estaban trabajando fuerte para restablecer el suministro eléctrico en todo el país después de que Rusia, desencadenó lo que, según Ucrania, fue “el mayor bombardeo de infraestructuras civiles de los nueve meses de guerra”.

La compañía energética estatal Naftogaz dijo que las instalaciones de producción de gas en el este de Ucrania habían sido dañadas o destruidas.

  Científicos revelan por qué es peligroso comer solo

La oficina humanitaria de la ONU (OCHA) advirtió de una grave crisis humanitaria en Ucrania este invierno, con millones de personas enfrentándose a «constantes cortes de electricidad».

Panorama en Jersón

Las autoridades informaron de intensos combates en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk. Se trata de zonas que Rusia también dijo anexionarse junto con las regiones de Jersón y Zaporiyia por medio de referendos.

Las fuerzas de Moscú se retiraron de la ciudad de Jersón la semana pasada luego de una contraofensiva ucraniana. Era la única capital regional que Rusia había capturado desde su invasión del 24 de febrero.

Este jueves, artilleros ucranianos y rusos intercambiaron proyectiles a través del río Dnipro, que divide la región de Jersón. Los golpes resonaban mientras una lluvia helada empapaba la ciudad.

Investigadores del territorio reconquistado en la zona descubrieron 63 cadáveres con señales de tortura después de que las fuerzas rusas se marcharon, dijo el ministro del Interior de Ucrania.

(Reporte de redacciones de Reuters bureaus; Editado en español por Javier López de Lérida)

CANAL 26

Noticias Recientes