10.2 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

«Los casos de abuso sexual infantil están en aumento en Comodoro»

Lo Más Visto

La advertencia fue realizada por Natalia Castro, directora provisoria de la Oficina de Derechos y Garantías. Pidió respetar a las familias de víctimas.

“Más allá de lo que se conoce, el aumento de situaciones y denuncias de abuso sexual infantil está en aumento en Comodoro”. La sentencia es de Natalia Castro, directora provisoria de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia de Comodoro Rivadavia, al ser consultada sobre los casos de abuso en el Jardín 406.

En diálogo con Radio Nacional, Castro manifestó que la oficina articuló todas las medidas posibles con el equipo de apoyo a trayectorias escolares que depende del Ministerio de Educación de Chubut y quedó a disposición del Servicio de Atención a las Víctimas. “Estas dos instituciones son quienes intervendrán ante las situaciones denunciadas. Lo importante en esto es que, más allá de lo que se dice y se expone en las redes sociales, la efectivización de la denuncia porque a partir de ahí comienza el proceso legal”, consideró.

Ese proceso tiene sus etapas y genera un desgaste para las familias, por lo que la directora provisoria de la Oficina de Derechos y Garantías sostuvo que hay que ser respetuoso de todo lo que acontece. “Entiendo cómo repercute porque socialmente es muy doloroso por todo lo que se escucha y ve”, afirmó.

“Son procesos largos y desgastantes, desde la Oficina veníamos trabajando en el armado de este comité de prevención y atención en situación de violencia sexual contra las niñeces porque, justamente, más allá de lo que emerge, el aumento de situaciones y denuncias de abuso sexual infantil está en aumento. Hay un desborde institucional de varios sectores que tienen que dar respuestas y es necesario la articulación institucional”, subrayó.

  El Gobierno oficializó el proyecto de investigación sobre cultivo de cannabis para usos médicos

Asimismo, Castro manifestó que se tomó contacto con la Secretaría de la Mujer de Comodoro Rivadavia y aconsejó generar un espacio de escucha para que los padres puedan plantear todo lo que está sucediendo. “Esto es un proceso largo y no habrá una respuesta que brinde soluciones a este problema”, destacó.

En este sentido, la funcionaria recomendó que solo los profesionales les pregunten a las víctimas sobre lo que vivieron. “No es pertinente desde los adultos preguntar de más a los niños y niñas porque quien va a hablar con ellos es el equipo disciplinario forense en este ambiente. Hay que evitar cualquier tipo de postura. Entendemos a los padres, pero hay que dejar que los especialistas y los técnicos vean cómo, cuándo y por qué. Y en función a una causa penal van a ser de quienes sigan el proceso”, aseveró.

EL PATAGÓNICO

Noticias Recientes