7.8 C
Río Grande
miércoles, 24 abril , 2024

Acto por el 50 aniversario de la Masacre de Trelew, donde fusilaron a 16 guerrilleros

Lo Más Visto

Hubo una fuga masiva de guerrilleros alojados en aquella unidad militar. Los máximos dirigentes huyeron en avión a Chile, y a quienes no pudieron los asesinaron en sus celdas de la Base Almirante Zar.

Al cumplirse el 50 aniversario de la denominada Masacre de Trelew, se recordará este lunes a los 16 dirigentes fusilados en el penal de Rawson el 22 de agosto de 1972.

Los fusilamientos se produjeron tras una fuga masiva de guerrilleros alojados en aquella unidad militar, cuyos máximos dirigentes pudieron huir en avión hacia Chile, en tanto, quienes no pudieron hacerlo fueron asesinados en sus celdas de la Base Almirante Zar.

La mayoría de las víctimas de los fusilamientos eran militantes de las organizaciones armadas Montoneros y Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y los responsables directos de haber aplicado la llamada «ley de fuga», fueron juzgados y condenados.

La convocatoria de este lunes, que se llevará a cabo en el llamado Edificio Cuatro Columnas de la ESMA, a partir de las 14, tiene como propósito rendir homenaje a todos los que protagonizaron aquella fuga, ocurrida durante la dictadura militar del general Alejandro Agustín Lanusse.

«Convocamos a un acto homenaje a los Mártires de Trelew, a todos los compañeros y compañeras partícipes de las históricas jornadas del 15 y el 22 de agosto de 1972», señala el comunicado de los organismos organizadores.

El acto contará con la presencia del único sobreviviente del grupo, Fernando Vaca Narvaja: Raquel Camps, hija de Miguel Camps, gravemente herido en Trelew y desaparecido en la última dictadura; el secretario de ATE nacional, Hugo Cachorro Godoy y sobrevivientes del ex Centro Clandestino de detención de la ESMA, entre otros.

  Hurlingham: tres niños murieron al incendiarse una casa

«Agrupaciones y referentes políticos, estudiantiles y gremiales, reafirmaremos el espíritu de unidad y solidaridad de quienes, en las condiciones mas extremas, decidieron arriesgar todo para reintegrarse a la militancia activa contra la dictadura», destaca el comunicado.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias Recientes