10.8 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Investigación del accidente aéreo que costó la vida de 4 personas

Lo Más Visto

La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), ha designado a un Investigador a Cargo que coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC).  Realizarán las pericias para determinar las causas que provocaron el fatal accidente aéreo.

Un viernes muy triste que quedará en la historia de la provincia. El 1 de julio de 2022 a las 14:20, sucedió un trágico accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel: una aeronave Learjet 35, matrícula LV-BPA, que era del servicio sanitario, había despegado del aeropuerto de esta ciudad con destino a Buenos Aires. Segundos después, cayó y se estrelló contra un muro perimetral de la Base Aeronaval, provocando una gran explosión. Los cuatro tripulantes fallecieron al instante: dos pilotos, un médico y una enfermera.

El avión Lear Jet 35 era de la compañía Flying América y en horas de la mañana de ese día, había trasladado a un bebé de cinco meses con sus padres, desde Capital Federal, con un aterrizaje en Comodoro Rivadavia y luego se dirigió a esta ciudad. El menor, había sufrido una enfermedad respiratoria y tras el viaje aéreo, lo habían llevado hasta la Clínica CEMEP. El padre pertenece a la Armada Argentina.

Entre las hipótesis indican que el trágico accidente aéreo, podría ser consecuencia de un desperfecto mecánico en uno de los motores, hecho que se sabrá oficialmente cuando los Peritos evalúen e informen fehacientemente del asunto en cuestión. Esta madrugada de sábado llegarán a esta ciudad, los integrantes de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos de la Junta de Seguridad en el Transporte.

  Imputaron a los jueces de la Corte que votaron la aplicación del 2x1

La Jueza Federal, Dra. Mariel Ester Borruto, actúa en el caso atento a que el lugar donde ocurrió el accidente aéreo fue en el aeropuerto, que es de jurisdicción nacional.

Los 4 fallecidos

Los fallecidos en el Lear Jet 35 fueron: el piloto, Claudio Canelo (56), el copiloto, Héctor Vittore (51), el médico, Diego Ciolfi (56), ex director de Hospital Zonal de Caleta Olivia, y la enfermera, Denise Torres García (30).

Vittore, nació en Roma y había festejado su cumpleaños 51 el pasado jueves. Claudio Canelo vivía en Hurlingham y ambos “Eran una dupla aceitada”, los recuerdan sus amigos.

Cabe recordar que hace dos años atrás, la misma empresa aérea que tuvo el fatal accidente aéreo en Río Grande, ya había tenido un hecho similar con un avión de las mismas características, en la ciudad de Esquel; en esa oportunidad, fallecieron tres personas.

Sucedió el 5 de mayo del 2020, y la empresa MD Fly había contratado a Flying América, un avión Lear Jet 35 para un vuelo sanitario, pero en ese caso el personal pertenecía a los contratantes.

Ese avión se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Esquel, en condiciones de mínima visibilidad por la neblina de 150 metros, cuando llevaba adelante un vuelo sanitario, trasladando a una nena de 3 años con problemas cardíacos de Esquel a Buenos Aires.

El hecho ocurrido en Río Grande es investigado por la Junta de Seguridad en el Transporte

La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), ha designado a un Investigador a Cargo que coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC).  

  "No sos un héroe, sos un asesino", dijo madre del ladrón muerto a Chocobar

Asimismo, se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación. 

Cabe indicar que la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado, en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, creado en el mes de abril de 2020 mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en todos los modos de transporte. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales, sino contribuir a la seguridad en el transporte con estudios y recomendaciones.

Fuente: El Sureño

Noticias Recientes