6.4 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

Efemérides de hoy: qué pasó un 23 de febrero

Lo Más Visto

En las efemérides del 23 de febrero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:
● 1927. Nace la figura más perdurable del espectáculo argentino: Mirtha Legrand. Llega al mundo como Rosa María Juana Martínez Suárez en Villa Cañás, provincia de Santa Fe. Tuvo una hermana gemela, María Aurelia, que también fue actriz y tomó el nombre de Silvia Legrand. Su carrera arranca en 1940 con Hay que educar a Niní y al año siguiente fue la protagonista de Los martes, orquídeas. A partir de allí protagoniza películas como Un beso en la nuca, Como tu lo soñaste, Pasaporte a Río y Vidalita. Casada con el director Daniel Tinayre, se retiró del cine en 1965. Tres años más tarde comenzó su ciclo de almuerzos televisivos que, con intermitencias, aún se mantiene en el aire.
● 1949. Nace en Coronel Pringles el escritor César Aira. Ha publicado más de cien libros. Destacan títulos como Canto castrato, El volante, Cómo me hice monja, El juego de los mundos, El mago, Mil gotas, El perro y Lugones. También es autor del ensayo Copi y de un Diccionario de autores latinoamericanos. Además, es traductor, entre otros, de Stephen King.
● 1958. Arturo Frondizi gana las elecciones presidenciales. La UCR va dividida en UCRI, con la candidatura de Frondizi, y en UCR del Pueblo, liderada por Ricardo Balbín. La novedad la dan los votos del peronismo proscripto. En la elección de constituyentes de 1957 se había visto el impacto del voto en blanco. Frondizi negocia el apoyo de Juan Domingo Perón y el líder exiliado ordena votar a la UCRI. Ese caudal permite la victoria sobre Balbín.
● 1981. Golpe de Estado fallido en España. Un grupo de guardias civiles irrumpe en el Congreso de los Diputados mientras se vota la investidura del nuevo presidente del gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. Las cámaras de TV captan el momento en el que el teniente coronel Antonio Tejero Molina sube al estrado, pistola en mano, y secuestra a todos los diputados. En Valencia, se declara el toque de queda y los tanques salen a la calle. El Rey Juan Carlos se dedica a llamar a los jefes militares y a decirles que no apoya el golpe, cosa que ratifica en un discurso por televisión. Sin apoyos, Tejero se rinde. La democracia española supera la prueba de fuego de la Transición.
● 2000. Muere una gloria del fútbol: el inglés Stanley Matthews. Tenía 85 años. Jugó en Stoke City y Blackpool. Se retiró a los 50 años, en 1965, después de 33 años de actividad, todo un récord. Obtuvo el primer Balón de Oro, en 1956. Recibió el título de Sir mientras todavía estaba en actividad. Jugó los mundiales de 1950 y 1954 con la selección de Inglaterra. En 710 partidos oficiales, jamás fue expulsado. 

  Efemérides de hoy: qué pasó un 21 de febrero

Fuente: Página 12

Noticias Recientes