9.1 C
Río Grande
jueves, 18 abril , 2024

Las Leonas se consagraron campeonas de la Copa Panamericana, una vez más

Lo Más Visto

Fieles a ellas mismas y a la historia de dominio en el continente. Así, con título en mano, Las Leonas se proclamaron otra vez campeonas de la Copa Panamericana. Ahora en Santiago de Chile ante el conjunto local de Las Diablas al que vencieron por 4 a 2. De esta manera, sumaron la sexta consagración en seis ediciones en el torneo que en la rama femenina otorgó tres plazas mundialistas, dos de las cuales fueron, lógicamente, para Argentina y Chile.

No hubo lugar a la sorpresa en el Prince of Wales de Santiago, escenario de una edición histórica que incluyó las clasificaciones de los dos seleccionados de Chile por primera vez a las citas ecuménicas de mayores. Ni siquiera en esos minutos en los que Las Diablas lograron ponerse 2 a 2 gracias a un contrataque fantástico. Porque pese al cimbronazo, la reacción no tardó casi nada en llegar. Las Leonas heridas son tal vez el peor rival de turno para cualquier equipo.

Argentina (3 del mundo) se vio las caras con Chile (17°) por segunda vez en el torneo, ya que se cruzaron en el Grupo A con goleada albiceleste por 4 a 0. Sin embargo, la final fue otro partido, con unas Diablas más jugadas y ya despojadas del peso de la historia, con el boleto al Mundial de España-Países Bajos 2022 en el bolsillo.

El conjunto dirigido por Fernando Ferrara encontró la llave en las jugadas de córner corto. Porque cuando no salió lo colectivo frotó la lámpara y aumentó la confianza por esa vía. A los 15’, la impecable María José Granatto, que jugó un partidazo, fue al rebote y con suma precisión marcó el primero. A los 34’ Denise Krimerman Losada, empató también desde el córner corto. Barrida al ras y directo a la tabla para vencer por primera vez el arco argentino en todo el torneo.

  River y un desafío de altura: enfrenta a Wilstermann

A los 39’ se juntaron las delanteras albicelestes de los reveses exquisitos. Julieta Jankunas la hizo toda en el área y Agustina Albertario frente a la arquera eludió y sacó un disparo fulminante contra la buena de Claudia Schuler. Pero de contragolpe Chile metió una arremetida letal que le dio la igualdad a los 48’, también por intermedio de Krimerman Losada quien se entendió a la perfección con Fernanda Arrieta y Manuela Urroz para dejar heladas a Las Leonas por unos minutos y demostrar que la distancia de nivel de otros tiempos ya no existe entre ambos equipos. El crecimiento de las albirrojas, coacheadas por el DT argentino Sergio Vigil, está a la vista.

Con la igualdad se “endemonió” Majo Granatto en Argentina y arrastró la enjundia de sus compañeras. Así fue como Valentina Raposo consiguió un córner corto más entrando por derecha y Agustina Gorzelany sacudió la tabla sin pesar. 3 a 2 a los 53’ y las cosas en su lugar para Las Leonas que, ya mejor paradas sellaron el 4 a 2 con un nuevo festejo de Granatto. Otra vez arrastró Gorzelany y con desvío, la delantera de Santa Bárbara liquidó las acciones.

De esta forma Argentina prolongó su dominio continental: ganó todas las ediciones de la Copa Panamericana. María José Granatto fue elegida la mejor jugadora del torneo; Claudia Schuler de Chile la mejor arquera por cuarta vez consecutiva; EE. UU. tuvo a la goleadora, Erin Matson con 10 tantos, mientras que el fair play se lo quedó Canadá.

Justamente, el equipo canadiense (14°) se impuso en el partido por el tercer puesto 1 a 0 ante las estadounidenses (15°) y volverán a un Mundial tras 28 años: se quedaron con la última plaza en juego en la rama femenina.

  Como una final: Paraguay y Uruguay se juegan sus últimas chances para estar en Qatar

Este domingo, con la final masculina entre Argentina y Chile, se le terminará de bajar el telón a este torneo que en caballeros entregó dos boletos a la cita ecuménica de India 2023 y que le correspondió a estos finalistas. Los Leones son los campeones vigentes. Como Las Leonas pretenden mantener ese liderazgo.

Argentina formó con: Belén Succi; Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Agustina Gorzelany; Sofía Toccalino, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia (C), Eugenia Trinchinetti; Agustina Albertario, Julieta Jankunas y María José Granatto. Luego ingresaron: Victoria Sauze, Bárbara Dichiara, Micaela Retegui, Celina Di Santo, Jimena Cedrés y Delfina Thome.

Chile formó con: Claudia Schuler, Fernanda Villagrán, Denise Krimerman Losada, Fernanda Flores, Manuela Urroz, Camila Caram, Francisca Tala, Constanza Palma ©, Agustina Solano, Paula Valdivia y María Maldonado. Luego ingresaron: Doménica Ananias, Sofía Filipek, Mariana Lagos, Consuelo De las Heras, Sophia Lahsen Herreros y Fernanda Arrieta.

Fuente: ESPN

Noticias Recientes