0.1 C
Río Grande
sábado, 24 febrero , 2024

Efemérides de hoy: qué pasó un 26 de enero

Lo Más Visto

En las efemérides del 26 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:
● 1944. Nace Angela Davis, una de las grandes exponentes del feminismo en los Estados Unidos. Militante política, fue uno de los rostros de la izquierda norteamericana de los años 70 y candidata a vicepresidenta por el Partido Comunista de los Estados Unidos en 1984. Publicó su autobiografía en 1974. John Lennon y los Rolling Stones le dedicaron canciones.
● 1955. En Ámsterdam nace Eddie Van Halen. El guitarrista, junto a su hermano Alex, formó la banda Van Halen, una de las más perdurables del hard rock. Grabaron 14 álbumes de estudio. Murió por un cáncer de garganta el 6 de octubre de 2020, diez días después del fallecimiento de Mark Stone, otro de los fundadores del grupo.
● 1972. Un grupo croata de extrema derecha coloca una bomba en el vuelo 367 de JAT Yugoslav, la línea de bandera yugoslava, que había despegado de Estocolmo con destino a Belgrado. El avión se parte en tres y cae cerca de Srbská Kamenice, actual República Checa. Viajaban 28 personas. Hay una sola sobreviviente: la azafata Vesna Vulović, de 22 años. Cae sin paracaídas desde 10.160 metros. Sufre fractura de cráneo, de pelvis y ambas piernas, además de la rotura de tres vértebras y varias costillas. Pasó varios días en coma y su única secuela fue una renguera. Es la persona que más alto ha caído sin paracaídas y vivió para contarlo. Sin embargo, no guardó recuerdos del incidente y no tuvo problemas en volver a volar. Algunas versiones desmienten la versión oficial y dicen que el avión fue derribado por error por un misil checo, y que la caída de la mujer fue de una altura menor. Vulović murió en 2016.
● 2004. Fallece el poeta Joaquín Giannuzzi a los 79 años en la localidad salteña de Campo Quijano. Nacido en Buenos Aires en 1924, trabajó en medios como Clarín y Crónica. De 1958 es su primer libro de poemas, Nuestros días mortales. Luego seguirían Contemporáneo del mundo, Las condiciones de una época y Señales de una causa personal, entre otros títulos. Su poesía completa se ha agrupado en un solo volumen.
● 2019. El compositor francés Michel Legrand muere a los 87 años. Fue el responsable de la banda sonora de Los paraguas de Cherburgo, de Jaques Demy. Aquella película pasó a la historia por estar íntegramente cantada. Legrand ganó tres Oscars de Hollywood, uno de ellos por Verano del 42, y colaboró con músicos de jazz. Grabó la obra para piano solo de Erik Satie.
● 2020. En un accidente de helicóptero muere Kobe Bryant. Considerado uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos, pereció junto a otras ocho personas, incluyendo su hija de 13 años. Tenía 41 años y era un emblema de la NBA de las últimas décadas. Jugó toda su carrera en Los Ángeles Lakers, donde obtuvo cinco títulos y se retiró en 2016. Obtuvo el oro olímpico con su selección en Beijing 2008 y afrontó una denuncia por abuso sexual.

  Efemérides del 8 de junio

Además, es el Día Internacional de la Aduana y el Día Internacional de la Educación Ambiental.

Fuente: Página 12

Noticias Recientes