3.4 C
Río Grande
viernes, 26 abril , 2024

Tierra del Fuego: el Superior Tribunal absolvió a exfuncionarios condenados por corrupción

Lo Más Visto

Siete años después de uno de los mayores casos de corrupción en esa provincia, el Tribunal Superior de Justicia anuló las 8 condenas, aun cuando los sentenciados ya cumplieron su pena de prisión.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Tierra del Fuego absolvió a los ocho condenados, entre ellos dos ex ministros de Economía (Raúl Berrone y Horacio Sosa) y el comerciante Germán Gualdesi, en la causa conocida como “Escándalo de las Letras de Tesorería”. Lo curioso es que esto sucedió siete años y medio después del juicio, y que recién se conoce el fallo, pese a que se firmó el 25 de noviembre de 2021.

La resolución fue dictada por los jueces María del Carmen Battaini, Ernesto Loffler y Gonzalo Sagastume, pocos días antes de la finalización del año judicial. Pero no se dio a conocer, tal como lo explica el medio fueguino Noticia de tapa.

La polémica decisión de la Justicia se dicta 14 años después de la primera denuncia del caso y 7 años después del juicio, cuando los condenados a prisión ya cumplieron todas las penas. Tampoco se anula el juicio anterior para mandar a realizar otro, sino que el Superior Tribunal directamente absuelve.

LA CAUSA “LETRAS DE TESORERÍA”

El caso fue uno de los más importantes en la historia de las causas de corrupción en Tierra del Fuego. Se trató de una maniobra perpetrada durante la parte final de la gestión del exgobernador Hugo Cóccaro en 2007, para pagar con títulos provinciales por servicios nunca prestados.

En particular, se investigó el pago de 8,2 millones de pesos (546 millones de pesos actuales) por parte del Estado fueguino a la empresa “Gualdesi Hermanos” en diciembre de 2007, a cambio de bolsones de alimentos para personas indigentes que, según la denuncia presentada por la gestión de la exgobernadora Fabiana Ríos en 2008, nunca se entregaron.

  Murió Marcelo "El Chino" González, cantante de La Nueva Luna

El 9 de mayo de 2014, el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, condenó a ocho de los nueve acusados en el caso “Gualdesi”. Seis fueron condenados a prisión efectiva, dos a prisión en suspenso y fue absuelto el secretario contable del Tribunal de Cuentas, Emilio May.

Los ex ministros Sosa y Berrone fueron condenados a tres años y diez meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de “peculado en concurso ideal con falsificación de instrumento público”. También fueron 5 años de cárcel para el excontador General de la gobernación, Alfredo lglesias, y 3 años y 6 meses de a uno de los dueños de la empresa involucrada, Germán Gualdesi.

La Justicia consideró culpables del mismo delito al exasesor del Ministerio de Economía Horacio Medone, quien recibió una pena de 3 años y 10 meses y a la exempleada María Lorenza Morenos, condenada a 3 años y 4 meses de cárcel.

El exempleado Isidro Ferreyra y otra de las dueñas de la firma Gualdesi, Elsa Bugnest, recibieron una condena de 3 años de prisión en suspenso. Tanto Sosa, como Iglesias, Medone y Lorenzos ya estaban presos con anterioridad por las condenas recibidas en la “causa Arrébola”, según explica Noticia de Tapa.

El Fiscal Mayor de Ushuaia, Guillermo Massimi, había acusado a todos los involucrados de “fabricar un expediente administrativo” para simular la prestación de un servicio nunca brindado.

QUÉ DICE EL FALLO

El nuevo fallo entiende que no se logró demostrar que Gualdesi no entregó los bolsones de comida por los que el Estado pagó cifras millonarias.

“Entiendo que las actuaciones incorporadas en la presente causa no han logrado probar con la certeza requerida la falta de prestación por parte de la firma Gualdesi Hnos. S.R.L., del servicio cuyo pago se cuestiona y ello resulta razón suficiente para arribar al pronunciamiento que se propone. Si bien existen elementos que pueden haber llevado al Tribunal a creer tal hipótesis sustentada por la parte acusadora, existen igualmente probados en autos elementos que desmienten tal afirmación, y que generan un estado de duda insuperable para el juzgador en su tarea de conocer la verdad de los hechos”, escribió la jueza Battaini en su voto”, se lee en el fallo, al que accedió La Voz.

  Mirá el insólito blooper de un arquero en Alemania

La Voz intentó comunicarse con la jueza Battaini y con el fiscal Massimi, pero no hubo respuesta aún. Desde el Poder Judicial fueguino informaron que, al encontrarse de feria, se torna difícil que haya comentarios sobre el fallo. Y aseguraron que el mismo aún no se encuentra en el portal digital por demoras en la carga.

Fuente: La Voz

Noticias Recientes