10.3 C
Río Grande
martes, 16 abril , 2024

El Gobierno nacional tiene todo listo para los vuelos humanitarios a las Malvinas

Lo Más Visto

El ministerio de Relaciones Exteriores argentino remarcó que el ofrecimiento busca «contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia, posibilitando que las personas residentes en las Islas Malvinas puedan desplazarse a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares».

El Gobierno nacional anunció que la Argentina «tiene todo listo para cumplir con su ofrecimiento de realizar dos vuelos humanitarios chárter» con Aerolíneas Argentinas «para resolver el problema de los residentes en las Islas Malvinas, en su mayoría de origen chileno, que se hallan varados desde el comienzo de la pandemia». La Cancillería insistió de esta manera en su propuesta para que los habitantes de las islas puedan visitar a sus familiares y ocuparse de temas personales, familiares y de salud pendientes.

Desde marzo de 2020, cuando entró en vigencia la primera cuarentena por la Covid, no hay vuelos regulares que conecten las Islas con el territorio continental. Por eso se realizó este ofrecimiento humanitario, siguiendo una recomendación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, organismo que está conformado por Diputados y Senadores Nacionales de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria, por especialistas en derecho internacional, académicos, ex combatientes y autoridades de la provincia de Tierra del Fuego.

El comunicado recordó que el canciller Santiago Cafiero «ha ratificado este gesto de buena voluntad ante periodistas que participaron en un encuentro realizado el pasado lunes 21 de diciembre en el Palacio San Martín». Aclara, en este sentido, a los residentes en las islas que el Estado argentino «nada ha tenido que ver con la situación de desconexión aérea» de las Malvinas y remarcó que «las autoridades gubernamentales del Reino Unido han atribuido al ilegítimo gobierno isleño la negativa a la reanudación del vuelo regular Punta Arenas-Río Gallegos-Malvinas».

  Gustavo Melella: "Cantar la marcha de Malvinas frente a nuestros Veteranos de Guerra, es lo más emocionante a nivel patriótico"

«Ante tal planteo, la Argentina ha dejado sentado que todo lo relativo a los vuelos regulares con las islas concierne a los gobiernos del Reino Unido y de la República Argentina, y que los mismos no dependen de la decisión del ilegítimo gobierno isleño y la compañía aérea», subrayó el comunicado de la Cancillería.

Agregó, en la misma línea, que el gobierno de Alberto Fernández manifestó «en reiteradas ocasiones durante 2020 y 2021 la propuesta de vuelos regulares con línea de bandera entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino, quedando de tal forma manifiesta, la absoluta buena fe y predisposición de nuestro país».

La propuesta está enfocada en los ciudadanos chilenos que viven en Malvinas. En ese sentido, ofrece que los aviones salgan de territorio continental argentino para tener como destino el aeropuerto de Punta Arenas, en el sur Chile, o algún otro aeropuerto de ese país.

A principios de diciembre el gobierno de Boris Johnson había rechazado el ofrecimiento. Propuso en cambio «fletar un vuelo chárter desde las Falklands a Chile, con regreso a principios del año próximo».

Al reiterar la propuesta, el ministerio de Relaciones Exteriores argentino remarcó que busca «contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia, posibilitando que las personas residentes en las Islas Malvinas puedan desplazarse a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares».

En el cierre del comunicado , la Cancillería aseguró que «las circunstancias descriptas permiten concluir que no puede atribuirse a la República Argentina ni la causa de la situación de aislamiento que padecen los residentes de Malvinas ni negativa alguna, dado el gesto de buena voluntad que nuestro gobierno ha expresado y reiterado».

  Confirman el procesamiento a Arribas y Majdalani por el espionaje al Instituto Patria

Fuente: Página 12

Noticias Recientes