5.6 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

74 muertes y ninguna condena: absolvieron a todos los acusados por la tragedia de Austral en Fray Bentos

Lo Más Visto

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 5. Había 34 imputados, entre directivos de la compañía, funcionarios civiles y de la Fuerza Aérea.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 decidió no condenar a ninguno de los 34 imputados entre directivos de Austral, funcionarios civiles y de la Fuerza Aérea, por la muerte de 74 pasajeros y tripulantes del vuelo 2553 que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en 1997. Se trata de la mayor tragedia en la historia de la aviación comercial argentina.

En una audiencia realizada por Zoom, el tribunal resolvió absolver a todos los imputados, luego de que la fiscalía determinara no acusarlos en su alegato.
El fiscal Juan Patricio García Elorrio solo había decidido acusar por «falsedad ideológica» al imputado Danilo Wenk, entonces director de Certificación Aeronáutica de la entonces Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), quien falleció días atrás en la provincia de Córdoba.

Es por eso que el juez José Martínez Sobrino, que presidió el tribunal que integraba junto a Daniel Obligado y Adriana Palliotti, señaló que se expedirá en la absolución de Wenk «una vez obtenida respuesta a la solicitud realizada por este tribunal a la oficina del Registro Civil de la ciudad de Córdoba».

En su alegato, la querella había pedido penas de entre 12 y 25 años de prisión para los acusados, mientras que el fiscal Elorrio había entendido que las pruebas recolectadas en la investigación y en los debates no tenían el grado de consistencia requerido para «que cayera el principio de inocencia».
El vuelo 2553 de Austral se estrelló el 10 de octubre de 1997 y dejó 74 muertos. El juicio recién había comenzado el 24 de marzo de 2019.

  Quique Sandri: "En Tolhuin también queremos Vivir Mejor"

Según se indicó en un informe, el avión McDonnell Douglas DC-9-32 con matrícula argentina LV-WEG, que se dirigía desde Posadas (Misiones) hacia la ciudad de Buenos Aires, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, luego de una falla con el sistema de tubo de Pitot.

Austral Líneas Aéreas había sido gestionada hasta 1995 por la aerolínea española Iberia, y era gerenciada en ese momento por el Instituto Nacional de Industria (INI) de España.

La bronca de los familiares

«El juicio mismo fue un delirio, una farsa. Y con este veredicto pierde la sociedad argentina en su conjunto, no solo nosotros», le dijo a Clarín la abogada querellante Silvina Rumachella, que es hermana de Viviana, la azafata del vuelo trágico.

«Es un retroceso severo en materia institucional, nos parece grave. Y no solo porque garantiza la impunidad de quienes consideramos responsables, sino porque este fallo va en desmedro de todo el poder judicial», agregó, minutos después de conocer la sentencia.

Con una mezcla de bronca e indignación, señaló de todos modos que el fallo no la sorprendió: «El fiscal ya había hecho la tarea sucia y le dejó allanado el camino al tribunal. Lo peor es que descartaron todos nuestros pedidos». Entre esos pedidos, detalló la abogada, estaban la extracción de testimonios, para iniciar una investigación paralela de si hubo una maniobra para adulterar documentación pública y decir que el avión estaba bien certificado.

Además cuestionó que los fundamentos sean leídos recién el 25 de marzo: «Se apartan de lo que establece el Código Procesal Penal». Y confirmó que una vez que se cumpla este proceso, van a apelar ante Casación.

  A 29 años del atentado a la AMIA: con el reclamo permanente de justicia y el pedido de una ley antiterrorista

Uno por uno, todos los absueltos

1) Manuel Morán Casero (entonces presidente de Austral)
2) Mario Sruber (vicepresidente de Austral)
3) Walter Hayas (directivo de Austral)
4) Mario Cardoni (directivo)
5) Gabriel Pérez Junqueira (directivo)
6) Fernando Mayorga (directivo)
7) Francisco Javier Monzón (directivo)
8) Ángel Sanchís Herrero (directivo)
9) Javier Loza de la Cruz (gerente de Área Técnica-Austral)
10) Jorge Fernández (gerente de Mantenimiento-Austral)
11) Ricardo Embón (gerente de Planeamiento e Ingeniería-Austral)
12) Pablo Chini (gerente de Aseguramiento de Calidad-Austral)
13) Juan Manuel Baigorria (director nacional de Aeronavegabilidad-DNA)
14) Carlos González (director de Fomento y Habilitación-DNA)
15) Hugo Adib (jefe división Ingeniería-DNA)
16) Carlos Carmenini (director de Aviación Transporte-DNA)
17) Norberto Sotelo Ossa (director Aviación de Transporte- DNA)
18) Eduardo Sánchez Ara (Coordinador del Proyecto de Certificación)
19) Norberto Nieves (auditor de Aseguramiento de Calidad Austral)
20) Enrique Ventura de Anchorena (gerente de Operaciones Austral)
21) Guillermo Destefanis
22) Juan Fortuny

23) Andrés Arribillaga (instructor Austral)
24) Miguel Salvioli (subgerente de Ingeniería-Austral)
25) Norberto Verne (subgerente de Planeamiento-Austral)
26) Claudio Gorla (inspector-DNA)
27) Héctor Pérez (inspector-DNA)
28) Carlos Ford (gerente de Operaciones de Vuelo-Austral)
29) Alberto Muñoz (gerente de Logística-Austral)
30) Rodolfo Giromini
31) Roberto Pignato (piloto-instructor)
32) Ángel Esnagola (piloto-instructor)
33) Juan Astrada Ladrón de Guevara (inspector-DNA)
34) Danilo Wenk (director de Certificación Aeronáutica-DNA), acusado de falsedad ideológica, falleció días atrás en Córdoba.

«Dios mío, nos matamos»

En agosto de 2019, en las primeras audiencia del juicio, se pasó el audio de los pilotos que comandaban el vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas.

  Secretario Gastón Hervidas: "Vamos a apuntalar los emprendimientos para fortalecer la economía local"

La grabación -tomada en la cabina- dura 18 minutos y hay un fuerte ruido que dificulta entender lo que dicen los pilotos. Pero es posible distinguir el momento fatal, cuando el avión perdió el control y cayó en picada al suelo, dando tumbos en el aire. Ocurre en el minuto 17 del audio, cuando el comandante Jorge Cécere le grita al copiloto Horacio Núñez: «Dios mío, nos matamos, nos matamos».

En ese momento el avión McDonnell Douglas DC-9-32, con la matrícula argentina LV-WEG, descendía en picada, aumentando su velocidad y sin control. El vuelo se dirigía de Posadas a la Ciudad de Buenos Aires y se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, una zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Fuente: Clarín

Noticias Recientes