10.5 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Rio Grande es la Primera Ciudad de la Patagonia en disertar en el Séptimo Foro Global del Pacto de Milán

Lo Más Visto

El evento se realiza del 19 al 21 de octubre en Barcelona y participan 215 ciudades de todo el mundo.

El Pacto de Milán es un tratado voluntario que firman las ciudades que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados en un marco de acción basado en los derechos.

Se trata de un evento alienado a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que permita avanzar hacia una alimentación sostenible y que haga frente a la emergencia climática.

Este Pacto es el primer protocolo internacional que anima a las ciudades a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población, proteger la biodiversidad y reducir el desperdicio de alimentos.

El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matias Lapadula, expuso la política que lleva adelante el Municipio en cuanto al fomento de la producción de alimentos de manera local y la necesidad de aumentar la cantidad de productos que consumimos para minimizar los índices de vulnerabilidad alimentaria que sufrimos en contexto de isla.

Se focalizó como eje central de gestión al trabajo que se lleva adelante con el objetivo de avanzar a una transición hacia la “Soberanía Alimentaria”, generar alimentos frescos, sanos y seguros, con mano de obra local y bajo sistemas productivos amigables con el medio ambiente.

Destacó el trabajo que se realiza con asistencia técnica, económica y financieramente a 170 productores frutihortícolas locales y a 52 productores porcinos inscriptos en los programas municipales; como así también los proyectos a corto y mediano plazo de concentración productiva para lograr escalabilidad en cuanto al abastecimiento de alimentos.

  Los Vecinos de la Margen Sur ya disfrutan del Carrusel

También se generó un debate en vivo con oradores de distintas partes del mundo, como India, Mozambique, Indonesia, Inglaterra y España sobre la importancia del intercambio de experiencias en el ámbito de la producción agroecológica de alimentos y perspectivas en base al desarrollo de políticas alimentarias urbanas.

Al respecto, Lapadula expresó que “es un hecho histórico para la ciudad la participación en tan prestigioso evento. Somos la 5ta ciudad del país en adherirnos al Pacto, la única de la Patagonia, y es la primera vez que logramos exponer nuestro modelo agroproductivo al mundo.

Esto forma parte de un eje central de gestión que es promover el concepto de Soberania Alimentaria a través de hechos concretos como por ejemplo la entrega de 1.200.000 plantines de cultivo de hoja a los productores locales para esta temporada producidos en nuestro vivero municipal y que nos encontramos avanzando en el fortalecimiento de distintos sectores productivos como lo es el porcino.

Lograr estas alianzas estratégicas nos permiten potenciar nuestra cooperación internacional y forma parte del plan de internacionalización del municipio”.

PACTO DE MILÁN
Río Grande adhirió el pasado 9 de julio de este año. Es la única ciudad patagónica admitida.

El Pacto de Milán es un tratado voluntario que firman las ciudades que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados en un marco de acción basado en los derechos.

El objetivo es la reducción de los desperdicios de alimentos, la preservación de la biodiversidad y, al mismo tiempo, la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Noticias Recientes