10.3 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Abrió la nueva edición de Expo Cannabis y la novedad son los tratamientos veterinarios

Lo Más Visto

La muestra comenzó en La Rural con el doble de stands y pabellones, la participación del Estado y el reclamo de que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Producción de Cannabis, que ya tiene media sanción en Senadores.

La segunda edición de la Expo Cannabis, comenzó este viernes en La Rural, con el doble de stands y pabellones, la participación del Estado, la novedad del cannabis medicinal en veterinaria y el reclamo de que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Producción de Cannabis, que ya tiene media sanción en Senadores.

Sebastián Basalo, uno de los organizadores del evento de Revista THC dijo, en la inauguración, que «somos todos y todas protagonistas de esta expo y de la realidad del cannabis en Argentina, que fue cambiando muchísimo».

Luego hizo referencia al registro de cultivadores de cannabis con fines medicinales: «dejaron de ser perseguidos y criminalizados», dijo, y destacó los avances en la búsqueda de la regulación para la industria del cannabis, un proyecto de ley con media sanción en la Cámara de Senadores que espera el tratamiento en Diputados.

Basalo también destacó que «tenemos un Estado presente que promueve la inclusión y producción de las semillas en Argentina, que es el comienzo de todo cultivo».

«Aún falta mucho más, pero se logró un avance enorme. Esto es un punto de encuentro para exponer lo que nos pasa y lo que queremos. Este año también contamos con el apoyo oficial del Estado, y eso es muchísimo para los que venimos luchando por esto», concluyó.

  casi Dos mil personas padecen la enfermedad de Parkinson en Tierra del Fuego

Por el Estado, en la inauguración expuso Gabriel Giménez, director general del Instituto Nacional de Semillas (Inaes).

«El organismo del que soy director nacional va a cumplir 30 años y se dedica a la trazabilidad de semillas, es certificador internacional y cuenta con un grupo de ingenieros dedicado al cannabis. Estamos trabajando para que haya semilla nacional porque sin ella no hay soberanía tecnológica ni alimentaria», dijo.

«No somos neutrales, estamos con ustedes», concluyó.

Entre los organismos estatales que apoyan y participan de la expo se encuentran el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Senasa y el Ministerio Público de la Defensa.

Valeria Salés, presidenta de Mamá Cultiva destacó en la ceremonia que se siente «parte de la familia que logró organizar una expo de nivel internacional en Buenos Aires, cuando todavía ni siquiera era legal el cultivo en este país, siempre estamos un paso adelante. Estamos acá para ejercer nuestro derecho de cultivar cannabis, producir y a tener una mejor calidad de vida».

Y agregó: «La Ley de Producción todavía no sale, necesitamos que Diputados la agarre y la trate. ¡Hay cannabicultura en Argentina! y la viene creando la gente que organizó esta expo».

Visitantes

Entre los visitantes que recorrían los múltiples stands y propuestas que presentaron herramientas de cultivo, información y productos para el consumo, estaba Martín Castro (31) de Berazategui, que contó a Télam que «es la primera vez que vengo a la expo, soy consumidor medicinal. El cannabis me ayuda a dormir a la noche y estoy anotado en ReproCann».

«Vengo a buscar información, compartir, a ver este auge que está teniendo la industria en Argentina y conectarme con gente que milita la causa».

  Los mensajes del Papa para los jueces y para Javier Milei

Camila Díaz (23) visitó la expo por primera vez con un amigo, desde la localidad bonaerense de Moreno, y coincidió con que lo que más les interesó es el cannabis medicinal.

«Me sorprende ver la cantidad de gente y las edades distintas. Nosotros consumimos cannabis de forma recreativa, nos ayuda a desenchufarnos, nos relaja, y es mejor que las pastillas, es una planta muy linda que te genera cosas piolas».

También se destacó el interés de los adultos mayores, que se concentraron sobre todo en el Pabellón medicinal.

Cannabis para mascotas

El evento presenta como novedad al cannabis medicinal para mascotas y ofrece la posibilidad de participar de manera virtual de todas las conferencias, talleres y entrevistas con una plataforma en la que los contenidos estarán disponibles hasta 7 días después.

En diálogo con Télam, la médica veterinaria coordinadora del consultorio veterinario de la Expo Cannabis, Paula Lezcano, explicó cómo funciona el cannabis medicinal en animales, una de las novedades en auge de esta edición y cuál es el estado del marco regulatorio para implementarlo.

«Hoy los animales no son considerados usuarios terapéuticos dentro de la ley nacional argentina, así que es lo que buscamos», explicó.

Lezcano también es referente de la agrupación Veterinarios cannábicos argentinos y brindó la conferencia cannabis medicinal en veterinaria.

«En la Argentina estamos un poco lejos de la regulación, y recién están abordando la temática en el Ministerio de Salud. La idea es que los veterinarios puedan estar inscriptos dentro del registro del programa de cannabis medicinal para acompañar a los usuarios terapéuticos, y a los tutores, que hoy cultivan en sus casas para sus animales».

  Campañas: finalizó Namuncurá-Banco Burwood en Ushuaia y comienza Frente Valdés en Puerto Madryn

Respecto a ellos, agregó que estos cultivadores «tienen que estar protegidos dentro de un marco legal que los ampare, les dé seguridad y que ese animal tenga un tratamiento efectivo y duradero en el tiempo».

A nivel latinoamericano, el país más avanzando -en cuanto regulación el uso del cannabis medicinal veterinario- es Colombia, según Lezcano, porque brinda competencias a los veterinarios para acompañar a sus pacientes, permite el autocultivo, y trabajan la producción de fármacos a base de cannabis para el área veterinaria.

En cuanto a los beneficios que generan los tratamientos con cannabis en animales, agregó que «hay enfermedades que la medicina tradicional no puede tratar y con la planta de cannabis vemos mejorías. Genera los beneficios y efectos terapeúticos similares que en las patologías humanas», detalló.

«La planta de cannabis es un buen estimulante del apetito, y a los animales internados les indicamos gotas de aceite de cannabis con supervisión médica para estimular el apetito y lo logramos», sumó.

Dentro las patologías para las que se utiliza cannabis medicinal en animales se encuentran epilepsia refractaria, trastornos neurológicos, cáncer, moquillo nervioso y problemas de la piel.

Para los tratamientos con cannabis en animales, Lezcano explicó que se utiliza con indicación médica aceite artesanal de cannabis, «es la misma preparación que se hace para un niño o una persona mayor. También a través de la piel con pomadas o ungüentos a base de cannabis», concluyó.

Fuente: Télam

Noticias Recientes