10.5 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Lo que se sabe hasta el momento del escándalo de los Pandora Papers

Lo Más Visto

El equipo argentino de Pandora Papers está formado por Mariel Fitz Patrick, Sandra Crucianelli e Iván Ruiz, por Infobae; Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky y Ricardo Brom, por La Nación; y Emilia Delfino por elDiarioAR. Quienes recopilaron información valiosa sobre el escándalo mundial de los Pandora Papers.

Trabajando en un equipo de periodistas de varios medios, Mariel Fitz Patrick, Sandra Crucianelli e Iván Ruiz realizaron una investigación especial para el portal Infobae sobre los Pandora Papers y sus implicancias en el país.

El proyecto reunió a 149 medios aliados de todo el mundo, arroja luz sobre los mecanismos usados por décadas para armar sofisticadas estructuras societarias en islas remotas, donde la tributación es baja o nula, y donde no se hacen demasiadas preguntas sobre el origen de los fondos.

Una fuente anónima compartió con ICIJ 2,94 terabytes de registros financieros confidenciales, en tandas separados a lo largo de varios meses, que suman más de 11,9 millones de documentos, de 14 estudios proveedoras de servicios offshore que crean y administran sociedades pantalla y fideicomisos en paraísos fiscales alrededor del mundo. Entre ellos, los más importantes: Alcogal, Trident y Asiaciti.

Bautizados como los Pandora Papers, estos documentos que datan entre 1996 y 2020, y están en inglés, español, chino, griego, ruso, entre otros idiomas, revelan conexiones con sociedades y negocios en más de 200 países y territorios. Por la magnitud de la filtración y el número de empresas relacionadas, la investigación echa luz sobre una compleja y enorme industria dedicada a dar soporte a los millonarios para ocultar sus riquezas.

En el caso de Argentina, más del 90% de los 2.521 beneficiarios finales de empresas creadas para mover dinero o adquirir propiedades, escogió como destino las Islas Vírgenes Británicas (BVI).

Los documentos filtrados muestran por primera vez a los Estados Unidos como un paraíso fiscal. Millones de dólares que se ocultan al amparo de leyes que los protegen, para evitar tributar lo que correspondería al fisco. Impuestos que se dejan de cobrar y no quedan en el país de origen.

En Pandora Papers figuran desde presidentes actuales y pasados, reyes, hasta deportistas, personalidades de la cultura y celebridades. Hay 35 jefes y exjefes de Estado de los cuales 14 son de América Latina, incluídos el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

  Pichetto pidió a Dujovne explicar las ventas de dólares del Banco Central

Las filtraciones de los Pandora Papers también dañan la imagen del presidente ucraniano Volodimir Zelenski y del líder ruso Vladimir Putin, cuyo entorno está plagado de fortunas en paraísos fiscales.

Además figuran 11 expresidentes de la región. Entre los más conocidos están los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, y el peruano Pedro Pablo Kuczynski. La revelación periodística muestra al ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, al frente de sociedades offshore

Dentro de la realeza, aparece el Rey de Jordania, Abdalá II, que sacó fortunas de su país justo cuando el Estado que preside le pedía ayuda financiera al mundo para acoger multitud de refugiados que huían de la guerra en Siria. También, el rey emérito de España, Juan Carlos. Las filtraciones de Pandora Papers también dañan la imagen del presidente ucraniano Volodimir Zelenski y del líder ruso Vladimir Putin, cuyo entorno está plagado de fortunas en paraísos fiscales.

Las historias no se agotan esta primera semana. Es una investigación que sigue su curso. Aún hay miles de documentos que involucran a otros personajes (internacionales y nacionales), que continúan siendo analizados por más de 600 periodistas de 117 países.

El impacto de las revelaciones
La Justicia de Brasil dio inicio a una investigación preliminar sobre el ministro de Economía de ese país. Guedes, creó en 2014 la empresa offshore Dreadnoughts en las Islas Vírgenes Británicas, la cual seguiría operando hasta la actualidad. De ser así, el ministro habría violado las normas vigentes que impiden a un funcionario ser titular de cuentas mientras ejerce una función pública que le permite acceder a información privilegiada. El procurador general de la República, Augusto Aras, investigará si Guedes continúa como titular de esa cuenta, y si giró dinero a la misma desde que asumió el cargo, en enero de 2019, en el inicio del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Aras también requerirá informaciones sobre el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, titular de una offshore en Panamá, de la cual se habría desvinculado en 2020, quince meses después de asumir al frente de la entidad estatal.

  Diego Latorre apareció en Showmatch para agradecer a su mujer

En Chile, Piñera sufre el pedido de renuncia de la oposición previo a las elecciones. El presidente chileno hizo negocios en las Islas Vírgenes Británicas, incluida la venta a un amigo de la familia de parte de un proyecto minero valorado en USD 138 millones. El mandatario defendió su inocencia : “Hace ya más de 12 años y antes de asumir mi primera presidencia, me desligué total y absolutamente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado”. El candidato presidencial opositor Marco Enríquez Ominami pidió unidad a la oposición chilena para reclamarle la renuncia a Piñera: “No están las condiciones para que un mandatario, ante tamaña denuncia, continúe en su cargo”.

En Ecuador, el presidente Lasso admitió que tuvo “inversiones legítimas en otros países” pero acotó que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales de 2021, que ganó. “Mis ingresos provienen de mi trabajo de décadas en el banco Guayaquil”, uno de los más importantes del país, expresó el mandatario en un video divulgado anoche por el Gobierno. “Es absolutamente correcto que años atrás tuve, y quiero hacer énfasis, tuve inversiones legítimas en otros países”, añadió. “Me deshice automáticamente de todas esas empresas. Lo hice de manera fulminante, sin ningún tipo de protesta, demora u objeción”, manifestó el mandatario.

En República Dominicana, el primer mandatario Abinader, figura en la filtración con dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc y Padreso SA, ambas creadas antes de jurar el cargo. Las acciones de estas sociedades eran “al portador”, “un instrumento utilizado para ocultar los beneficiarios de las compañías”. Abinader se registró públicamente como beneficiario en 2018, tres años después de que entrase en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar la identidad de sus dueños. Al ser investido presidente, en 2020, el mandatario declaró nueve sociedades offshore que controlaba a través de un fideicomiso. El presidente dominicano aseguró que no tiene ninguna participación en la administración del mismo.

En Rusia, el Kremlin calificó de “infundadas” las informaciones publicadas en Pandora Papers y tampoco ve supuestas riquezas ocultas del entorno más cercano del presidente Putin. “No hemos visto (en esos informes) ninguna riqueza oculta del entorno más cercano de Putin. No sé durante cuánto tiempo continuará la filtración, pero por ahora no hemos visto nada especial”, dijo el vocero Dmitri Peskov en una rueda de prensa en la que se le pidió comentar sobre la filtración.

  Operativo de la PSA: detienen a sujeto que traficaba cocaína con destino Rio Grande

La Unión Europea retiró de su lista negra de paraísos fiscales a Anguilla, Dominica y las Islas Seychelles, apenas dos días después de la publicación de los Pandora Papers sobre las prácticas de evasión fiscal. La investigación liderada por ICIJ reveló que de las casi 1.000 empresas identificadas, dos tercios se encontraban en las Islas Vírgenes Británicas, pero también se detectaron en Seychelles.

Los primeros nombres vinculados a Argentina
Los tres medios argentinos que tienen acceso exclusivo a la investigación – Infobae, junto a La Nación y elDiarioAR, publicarán en los próximos días nuevos hallazgos.
Primeras medidas en el país
En Argentina, la AFIP anunció que analizará cada caso para detectar una posible evasión de impuestos. El organismo fiscal sostuvo que evaluará si los contribuyentes mencionados utilizaron estructuras offshore para eludir o evadir impuestos. Argentina es el tercer país con más beneficiarios finales en la base de documentos de la filtración.

Por su parte, la Unidad de Información Financiera (UIF) anunció que avanza en un programa con el fin de establecer normas de control e identificación de movimientos de empresas offshore. El objetivo de las autoridades de la UIF es dar con los beneficiarios finales de este tipo de estructuras que suelen usarse para evadir impuestos. A través de un comunicado, la UIF informó que se “están evaluando mecanismos que permitan individualizar quiénes son los verdaderos dueños de las personas y/o estructuras jurídicas que resultan clientes del Sujeto Obligado”. Asimismo, desde el organismo señalaron que se está trabajando “en la elaboración de normas que permitan unificar criterios de definición, interpretación y alcance en la identificación de los beneficiarios finales respecto de las obligaciones que tienen los Sujetos Obligados”.

Fuente: Fitz Patrick, Sandra Crucianelli e Iván Ruiz para Infobae

Fuente: Diario 26

Noticias Recientes