2.6 C
Río Grande
domingo, 28 abril , 2024

Efecto Talibán en Afganistán: para las mujeres será obligatorio el uso del velo, pero no el burka

Lo Más Visto

«El burka no es el único hiyab (velo) que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka», ha declarado Suhail Shaheen, vocero del buró político talibán en la localidad de Doha.

Afganistán vive horas de incertidumbre y se ha puesto nuevamente bajo la atenta mirada mundial, luego de que los Talibanes tomaran violentamente el poder. Con este marco, un vocero del grupo terrorista al mando ha informado que el uso del burka (velo integral) no será obligatorio para las mujeres, ya que «existen diferentes tipos de velo», y que también podrán recibir educación de todos los niveles.

«El burka no es el único hiyab (velo) que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka», ha manifestado Suhail Shaheen, vocero del buró político del grupo en Doha. Pese al anuncio, no abundó en detalles sobre cuáles son los otros tipos de velo que los talibanes considerarían aceptables.

Tras la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán, que durante su anterior gobierno habían aplicado una versión ultra rigurosa de la ley islámica, muchos países y organizaciones están temerosas y alertas por la suerte que correrán desde ahora las niñas y las mujeres afganas.

Por un lapso de cinco años que duró ese gobierno talibán las mujeres no podían salir de sus casas sin que un varón de sus familias las acompañaran. Así las cosas, en plazas y en estadios también tenían lugar flagelaciones y ejecuciones, incluidas lapidaciones por adulterio.

«Podrán recibir una educación, desde la primaria a la universidad. Hemos anunciado esta política durante conferencias internacionales, en la conferencia de Moscú y aquí en la conferencia de Doha (sobre Afganistán)», dijo Shaheen.

  Sábado 18 de abril de 2020: El Covid-19 deja casi 155.000 muertos y más de 2.250.000 infectados en el mundo

Miles de escuelas en las zonas controladas por los talibanes siguen abiertas, ha manifestado.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estimó «particularmente espantoso y desgarrador ver informes sobre cómo los derechos ganados con tanto esfuerzo por las niñas y las mujeres están siendo arrebatados» en las zonas bajo el control de los talibanes.

El cambio llegó rápidamente, tal el caso de la corresponsal internacional en Afganistán de la cadena de noticias CNN, Clarissa Ward, quien el sábado pasado se encontraba en el piso del estudio con el pelo recogido, maquillaje y ropas occidentales y tan solo 48 horas después, al día siguiente de la toma de Kabul por parte del movimiento talibán, se la vio en un móvil en las calles de la capital afgana con el cabello tapado por un velo negro y sin maquillar.

Fuente: Diario 26

Noticias Recientes