11.1 C
Río Grande
miércoles, 20 octubre , 2021

El reclamo de Mamás en Lucha llegó hasta el Congreso de la Nación

Lo Más Visto

Un proyecto de ley para que se declare la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual cometidos a menores de edad, fue presentado por el diputado nacional por Neuquén, Francisco Sánchez, el cual cuenta con el respaldo de varias agrupaciones de mujeres que pugnan por el reclamo de justicia en aquellos casos de delitos sexuales en la que resultan víctimas menores de edad.

Ayer se congregaron frente al Congreso Nacional integrantes de Mamás en Lucha de Río Grande, Madres Unidas de Ushuaia, Madres en Lucha de Jujuy, Madres Protectoras de Tucumán, Madres Protectoras del Conurbano bonaerense, “Yo te Creo” de Trenque Leuquen, y otras agrupación de madres protectoras.

El proyecto de ley tiene por objeto modificar el instituto de la prescripción en los delitos contra la Integridad Sexual, previstos en el Código Penal, tipificados en los siguientes artículos:

-119 (abuso sexual de menores o en el marco de una relación de poder o con ejercicio de violencia);
120 (conductas previstas en el artículo 119 cuando se dirijan contra menores de 16 o de 18 años);
-125 (corrupción de menores) y 125 bis (prostitución de personas);
-128 (pornografía infantil),
-129 in fine (exhibiciones obscenas),
-130 párrafos segundo y tercero (sustracción o retención de menores con fines de menoscabar su integridad sexual);
-131 (acoso sexual a menores por parte de un adulto a través de medios digitales, grooming);
-145 bis (trata de personas con fines de explotación sexual);
-145 ter (supuestos agravados de trata de personas), para establecer su imprescriptibilidad cuando la víctima sea menor de edad.

  Nahir Galarza continuará detenida con prisión preventiva por 60 días

Principales fundamentos

En los fundamentos de la propuesta, se expresa que “este proyecto es una respuesta que les podemos brindar a las víctimas del abuso sexual infantil y a sus familias, ante actos aberrantes e inexcusables a los que los niños y jóvenes menores de edad se ven sometidos, cuyos efectos en cuanto al daño físico y psicológico causado se proyecta en casi todos los casos, a lo largo de todas sus vidas”.

  El Municipio de Rio Grande fue reconocido entre los 10 Gobiernos locales destacados a nivel País

Señala que “el abuso sexual infantil y cualquiera de las diferentes formas en las que se produce, constituyen una de las más aberrantes formas de violencia ejercidas contra la infancia. Es el acto de mayor violencia cometido por los adultos contra los niños y adolescentes, basado en una relación de poder y de confianza que le permite al agresor cometer tan terribles delitos. Todas las situaciones imaginables que pudieran atravesar quienes son abusados durante la infancia, sus consecuencias y efectos, se ven agravados en forma desmesurada cuando ese abuso es cometido por personas allegadas, del ámbito de la familia, de las relaciones de confianza de las víctimas o de relaciones de poder”.

Más adelante indica: “Queremos proponer un paso más en la persecución de los delincuentes, asociando estos delitos como de lesa humanidad, y haciendo que los supuestos penales previstos para su persecución en la ley de fondo (Código Penal), sean imprescriptibles. Estas personas que delinquen con menores tienen que saber que su conducta va a ser susceptible de punición para siempre por lo que entendemos que es una forma de prevenir esta forma de violencia. Por otra parte, reiteramos que para las víctimas, los efectos del delito son en la casi totalidad de los casos permanentes, por lo que la falta de prescripción del delito es una garantía para la seguridad de que su derecho va a quedar comprendido para siempre entre los delitos susceptibles de persecución penal”.

  Bullrich: "Cuando un policía actúa en cumplimiento del deber no puede terminar procesado"

Fuente: El Sureño

Noticias Recientes