10.2 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Líderes de la región, EEUU y UE felicitan a Castillo tras ser proclamado

Lo Más Visto

Alberto Fernández, López Obrador, Arce, Duque y Lacalle Pou son algunos de los mandatatios que enviaron sus saludos. El presidente electo asumirá el gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado únicamente por Dina Boluarte como vicepresidenta.

Gobiernos latinoamericanos, organismos internacionales, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) prosiguieron este martes enviando sus felicitaciones a Pedro Castillo, proclamado el lunes Presidente electo de Perú, casi un mes y medio después del balotaje.

La UE felicitó al flamante mandatario y expresó su intención de trabajar con el nuevo Ejecutivo para fortalecer las relaciones.

«Esperamos trabajar con el presidente y su Gobierno, así como con el nuevo Congreso», señaló el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, insistió en que Bruselas y Lima desarrollaron una relación «exitosa» en una serie de temas, como la inclusión social, el Estado de Derecho y el comercio, y que espera poder «continuar fortaleciendo».

Pese al retraso en el anuncio oficial, la UE quiso reivindicar el proceso electoral en el país andino, y remarcó el trabajo «efectivo y transparente» de las instituciones electorales. «Han demostrado el compromiso de Perú con la democracia», subrayó Borrel.

Asimismo, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (DEA Internacional) congratuló al pueblo peruano de haber culminado exitosamente un proceso electoral realizado en las condiciones adversas de la pandemia de coronavirus, reconoció el profesionalismo e imparcialidad de los organismos electorales y lamentó las noticias falsas que circularon en relación con su desempeño.

El Grupo de Puebla «celebra la proclamación del Maestro Pedro Castillo como nuevo Presidente del Perú y le renueva su apoyo solidario en el cumplimiento de su inmediata tarea de abrir un nuevo espacio de reconciliación, justicia social y progreso económico en beneficio de todos los peruanos».

  Dinamarca registra récord de contagios con ómicron como variante dominante

«América Latina se prepara con estos cambios, que hoy simboliza el Maestro- Presidente Castillo, para una nueva etapa de inclusión social, integración regional y reactivación económica», agregó el organismo en un comunicado.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a Perú por llevar a cabo unas elecciones «libres» y «justas», y tuiteó: «Valoramos la fuerte alianza entre Estados Unidos y Perú y queremos trabajar con Castillo y continuar nuestra cooperación para mejorar la salud pública, los medios de subsistencia, la seguridad y la protección medioambiental».

«Le enviamos al maestro Pedro Castillo Terrones un abrazo solidario, le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo», dijo hoy el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, al saludar al sindicalista y líder del partido Perú Libre.

«Somos parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica; son dos grandes civilizaciones, las de Perú y de México, la gran cultura Inca del Perú y nuestras culturas desde la cultura madre Olmeca y muchas más del México prehispánico», añadió en conferencia de prensa.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reiteró las felicitaciones en Twitter y escribió: «Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida».

Asimismo, su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacó los lazos históricos que unen a Paraguay y al Perú: «Nuestras felicitaciones y deseos de éxitos al nuevo presidente electo del Perú, Pedro Castillo. Nuestros países están unidos por lazos históricos, que anhelamos seguir estrechando».

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, congratuló a Castillo: «Mi felicitación a Pedro Castillo por ser elegido democráticamente como nuevo presidente de Perú, así como al pueblo de este país hermano por haber finalizado este proceso electoral. Seguiremos trabajando por la relación de amistad y cooperación entre nuestros países».

  Vladimir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera vacuna" contra el coronavirus

Por su parte, el presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, saludó la proclamación de Castillo tras el anuncio de los resultados del Jurado Nacional de Elecciones peruano.

«Miremos con optimismo el futuro de nuestro país. A nueve días del Bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad», dijo Sagasti vía Twitter.

En tanto, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, celebró que «a días de conmemorar su bicentenario, Perú proclamó al profesor Castillo como su nuevo Presidente».

«En buena hora por el pueblo peruano que con esperanza saldrá adelante», añadió el dirigente en un tuit, acompañado por un video del momento en que Castillo salió al balcón a celebrar con sus seguidores su proclamación oficial por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

«Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo por sobre el neoliberalismo», escribió en la misma red social el exmandatario boliviano Evo Morales, mientras que la Cancillería de ese país le deseó «el mayor de los éxitos» e instó a Castillo a «seguir profundizando los históricos lazos de hermandad».

También hizo lo propio el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

«Cordiales felicitaciones al presidente Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y el gran apoyo popular del pueblo peruano», tuiteó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también felicitó «al pueblo peruano y al profesor Pedro Castillo», y añadió en el mismo tuit: «Se abre un nuevo ciclo político que deseamos sea de éxito para esta nación suramericana».

Mientras el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que espera que Bogotá y Lima «sigan trabajando en el fortalecimiento» de los lazos.

  Coronavirus en América: México es el cuarto país con más muertes por la pandemia después de EE.UU., Brasil y Reino Unido

El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó haber hablado por teléfono con el nuevo presidente peruano a quien le deseó «éxito en su gestión».

«Felicito al presidente electo de Perú, Pedro Castillo. Le deseo una buena gestión por el bien del pueblo peruano», dijo, por su parte, el líder uruguayo Luis Lacalle Pou.

El flamante presidente electo recibió también el saludo del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y del canciller mexicano Marcelo Ebrard y su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también saludó al político de izquierda por su victoria electoral frente a su competidora en el balotaje del 6 de junio, la populista de derecha Keiko Fujimori.

Tras congratular al nuevo mandatario peruano, Sánchez afirmó en Twitter que desde el Gobierno español están «preparados para trabajar con el nuevo presidente y su equipo en el marco de la relación estratégica España-Perú».

Castillo asumirá el Gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado únicamente por Dina Boluarte como vicepresidenta, pues Perú Libre no presentó candidato a segundo vice luego de que fuera impugnada la postulación para ese cargo del líder del partido Vladimir Cerrón.

Fuente: Télam

Noticias Recientes