12.4 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Viviendas para mayores de 60 años: el Gobierno hará importante anuncio

Lo Más Visto

El presidente Alberto Fernández anunciará el programa Casa Propia de viviendas para personas mayores de 60 años.

Este jueves durante un acto acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el presidente Alberto Fernández anunciará la puesta en marcha el programa Casa Propia – Casa Activa de construcción de viviendas para personas de más de 60 años, que contempla 100 complejos habitaciones en todo el país.

Este plan habitacional, inédito en Latinoamérica, será a primera política pública de hábitat integral y vivienda colaborativa para personas mayores de 60 años. En la primera etapa, a realizarse entre este año y el próximo, se construirán en todo el país 100 complejos de 32 viviendas cada uno, de las cuales 20 serán monoambientes y 12 unidades de un dormitorio, con una superficie promedio cercana a los 40 metros cuadrados y 50 metros cuadrados, respectivamente, e insumirán con una inversión de 21.944.170.370 pesos.

El Gobierno aseguró que programa Casa Propia integrará complejos de vivienda que garanticen la intimidad y la autonomía de las personas mayores a la vez que busca fomentar el envejecimiento activo y la vida en comunidad por medio de actividades educativas, deportivas y de recreación que se realizarán en los espacios comunes.

Entre las actividades que se desarrollarán, se destacan área de lectura y juego, jardín de invierno con huertas terapéuticas, área de socialización y encuentro familiar, juegos biosaludables y área para gimnasia acuática.

Los complejos de viviendas tendrán un Centro de Día en cada uno, donde el PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica, como áreas de estimulación cognitiva, de estimulación sobre las actividades de la vida diaria, expresivo-artística y gimnasio; y contará con comedor, salón de usos múltiples y área de descanso.

  Gobierno tras acuerdo por la deuda asegura: "Es un alivio significativo" para el país

Fuentes oficiales informaron que: «Las viviendas se entregarán en comodato a personas de más de 60 años, que no pueden acceder a una solución habitacional definitiva y que se encuentran imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad».

El plan lo llevan adelante en forma conjunta el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el PAMI y está enmarcado en el programa Casa Propia – Construir Futuro.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará la ejecución de las obras y el PAMI equipará y financiará las prestaciones para el funcionamiento de los Centros de Día.

Los entes ejecutores, es decir provincias o municipios, ejecutarán las obras y administrarán el funcionamiento de las viviendas, espacios comunes y los Centros de Día.

El acto será a las 11.30 de este jueves y Fernández estará acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich.

Fuente: Diario Uno

Noticias Recientes