1.1 C
Río Grande
viernes, 11 junio , 2021

Ahora Alberto dice que la “mitad de los argentinos tiene ascendencia indígena”

Lo Más Visto

Envió una carta al Inadi en la que cuestionó el genocidio europeo, luego de querer congraciarse con el presidente de España.

Alberto Fernández le envió una carta al Inadi para poner “en consideración” las polémicas declaraciones que hizo el miércoles en la Rosada cuando dijo que los mexicanos vienen de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos de los barcos.

El presidente dijo que según “importantes investigaciones”, cerca de la mitad de la población argentina tiene ascendencia indígena, luego de no sólo ser acusado de racista por brasileños y mexicanos sino de ser cuestionado por los pueblos originarios de Argentina.

“Los argentinos y argentinas somos producto de esa historia, a la que se suma la presencia de muchos otros pueblos, incluyendo las migraciones desde los países latinoamericanos. Somos esa diversidad de la que estamos y debemos estar orgullosos. Somos resultado de un diálogo entre culturas”, dijo.

Alberto había tratado de hacer un guiño al presidente de España, Pedro Sánchez, cuando dijo que los argentinos venían de los barcos, sugiriendo la hermandad con Europa. Pero para apagar el incendio ahora habló del “genocidio” perpetrado por los conquistadores europeos.

  El Espacio para el Desarrollo Laboral amplía propuestas de capacitación

“Desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios. Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia”, explicó el primer mandatario.

“En los diferentes pueblos de América Latina han tenido peso las grandes tradiciones aztecas, mayas, incas y de innumerables pueblos originarios. Producto de la historia de la esclavitud y su emancipación también hay una presencia muy importante de las tradiciones africanas y después afroamericanas con toda su riqueza, también en nuestro país”, agregó Alberto.

  Diputado Tito Stefani: ¿Quién se beneficia con la llegada de los Médicos Cubanos?

El Gobierno intentó relativizar los dichos del presidente desde que hizo esas declaraciones antes del mediodía del miércoles pero no pudo sacarlas de agenda un día y medio después. El exabrupto, tildado de racista por los principales medios de Brasil, llegó a la prensa europea y motivó críticas de Jair Bolsonaro y de todo el sistema político argentino.

Fuente: La Política Online

Noticias Recientes