10.8 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Operativo «Blanco Pintor»: Desarticulan organización traficando pasta base y Cocaína a la Patagonia

Lo Más Visto

Como parte de un enorme operativo que se viene desarrollando en las provincias de Santa Fe, Chubut y Santa Cruz, dió como resultado un total de 13 personas detenidas.

Agentes federales de la División Unidad Operativa Federal Caleta Olivia y de Puerto Madryn desbarataron una organización narcocriminal dedicada a la elaboración, transporte, acopio y distribución de estupefacientes a diferentes localidades santacruceñas.

Las tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos federales permitieron establecer que dos hermanos de la Ciudad de Santa Fe eran los principales responsables de una organización que adquiría pasta base y elaboraba clorhidrato de cocaína para luego distribuirla a varios proveedores de la capital santafecina.

Uno de ellos (identificado como el eslabón importante de la organización criminal), además, enviaba -mediante encomiendas-, cocaína y marihuana disimulada dentro de baldes de pintura hacia la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, y de allí continuaba la cadena de distribución hacia las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Gobernador Gregores, todas ellas próximas a la Ruta Nacional 40, al oeste de la misma provincia.

Según logró establecer la investigación criminal un docente químico -ex Profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional del Litoral de la Provincia de Santa Fe- conseguía precursores químicos para la producción de pasta base y/o estiramiento del clorhidrato de cocaína, trabajo que llevaba a cabo gracias a sus saberes profesionales.

Una vez que la investigación criminal pudo determinar el rol de cada miembro de la organización criminal se logró detectar que una de las personas involucradas mandaría una encomienda con estupefacientes escondidos dentro de 4 baldes de pintura.

  Fábrica artesanal de pañales fue visitada por el Vicegobernador Arcando

Llegados a esa instancia, con anuencia del Juzgado interventor se procedió a interceptar el envío de las drogas en el Centro de Distribución de la Empresa Vía Cargo de la localidad de Pablo Nogués, provincia de Buenos Aires, donde se incautó cocaína y marihuana.

El armado y seguimiento de este operativo estuvo enmarcado en las prácticas de investigación que Sabina Frederic y las autoridades de la PFA vienen promoviendo dentro de la Fuerza Federal como parte de la profesionalización del trabajo preventivo contra delitos complejos y federales como es el narcotráfico.

Desde 2020, la ministra de Seguridad de la Nación ha redoblado los esfuerzos del trabajo de la PFA en materia de investigación criminal, lo que redunda en la neutralización de delitos y en la desarticulación de organizaciones criminales de grandes dimensiones y estructuras organizadas.

A su vez, el incremento del trabajo de articulación de la PFA con el Poder Judicial posibilita un abordaje integral de estas organizaciones delictivas, lo que conlleva que el trabajo contra el narcotráfico apunte a las jerarquías más altas de su conformación.
De ese modo, las Fuerzas y el Poder Judicial impiden que las mismas se recreen reemplazando a sus eslabones más endebles.

Efectivamente, debido a dicho exitoso operativo, el Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de la Dra. Marta Isabel Yañez, Secretaria Penal del Dr. Miguel Biscardi ordenó efectuar 21 allanamientos simultáneos en las localidades de Caleta Olivia, Perito Moreno y Los Antiguos (Santa Cruz), en la ciudad de Santa Fe (Santa Fe) y en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), donde se detuvo a 13 personas involucradas.

Además, en esos allanamientos se incautaron 6 kilos de cocaína, pasta base, cogollos de marihuana, 6 autos particulares, 2 motos, 2 armas de fuego, una gran cantidad de dinero en efectivo (tanto en moneda nacional como extranjera), 47 teléfonos celulares, notebooks, pen drives, dvr, elementos destinados al estiramiento, fraccionamiento y comercialización de distintas drogas y documentación relevante para la causa judicial.

  Aumenta la nafta: YPF subió un 4% los precios de sus combustibles

Las personas detenidas, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por infracción a la “Ley de Drogas”, 23.737.

Noticias Recientes