6.2 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Mujeres en nuestra ciencia: Claudia Lanari

Lo Más Visto

El Día Mundial de la Mujer en la Ciencia (11 Febrero) se otorgó el Premio Internacional L´Oreal–UNESCO. En 23 años premió a científicas muy relevantes, una por continente: 5 recibieron luego el Premio Nobel.

En 2021 lo ganó por América Latina la matemática argentina Alicia Dickenstein. Nuestro país fue el más laureado con 6 científicas premiadas.

El 60% de los científicos argentinos son mujeres. También en las investigaciones de Cáncer Con Ciencia de Fundación SALES, el 60% lo son: suman 27. Difundimos sus avances para que los hagan conocer.

Comenzamos con Claudia Lanari. Investiga cáncer de mama con Caroline Lamb, Virginia Figueroa, Paola Rojas, Victoria Fabris, Gabriela Pataccini.

Postuló por primera vez que la hormona progesterona podía causar ese cáncer, cuando se creía que sólo la hormona estrógeno lo causaba.

Investigó una nueva medicina pues las terapéuticas actuales son antiestrógeno y no antiprogestágeno. Las pacientes con ese cáncer podrán ser tratadas pues se está probando en ellas la nueva medicina.

La Organización Mundial de la Salud invitó a Lanari a su Comité de Expertos en Hormonas y Cáncer en Lyon, junto a los mejores especialistas. Entre varios premios recibió el de la Academia Nacional de Medicina a la Mejor Investigación en Oncología (2000).

Lanari fue discípula de una gran científica, Christiane Dosne Pasqualini, que el año pasado cumplió 100 años. Nacida en Paris, se radicó luego en Canadá y vino a la Argentina a sus 22 años, becada para investigar con el Premio Nobel Bernardo A.Houssay.
Se casa con el científico argentino Rodolfo Q.Pasqualini y se radica definitivamente en el país. Fue la primera mujer designada miembro de la Academia Nacional de Medicina.
Ella dijo: “Lanari supo ver lo que otros no vieron, o lo que otros vieron y dejaron pasar.”

  Ecuador: 329 «terroristas» detenidos, 5 muertos y 28 presos recapturados

Arturo Prins
Director Ejecutivo
Cáncer con Ciencia / Fundación Sales

Noticias Recientes