2.7 C
Río Grande
sábado, 20 abril , 2024

La agenda electoral internacional de mayo

Lo Más Visto

En Hispanoamérica, Chile continuará con su proceso de reforma constitucional junto a las elecciones regionales y municipales. En Asia, Siria celebra presidenciales y habrá legislativas en Chipre y Vietnam; mientras que en Europa habrá importantes comicios regionales y locales en España, Reino Unido y Croacia.

Por orden cronológico, las elecciones a llevarse a cabo en el mundo durante el mes de mayo de 2021 son las siguientes:

Martes 4

Regionales en Madrid, ESPAÑA

Con elecciones anticipadas y en clave nacional, los madrileños definirán el parlamento regional de 136 bancas que luego determinarán la presidencia de la comunidad autónoma. Entre los principales candidatos sobresalen la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, respaldada por el Partido Popular (PP) -la fuerza política que gobierna que gobierna la región desde 1995- y el diputado autonómico, Ángel Gabilondo, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y respaldado por el presidente de España, Pedro Sánchez.

Otras candidaturas destacadas son las de la diputada autonómica, Rocío Monasterio, de Vox; el exvicepresidente del gobierno de España, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos; la diputada autonómica, Mónica García, de Más Madrid y el miembro del Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, de Ciudadanos. También se presentan otros 17 candidatos.

Jueves 6

Regionales en Escocia y Gales y municipales en Inglaterra, REINO UNIDO

En la isla de Gran Bretaña habrá comicios para renovar 129 bancas del Parlamento de Escocia, 60 bancas de Parlamento de Gales (Senedd) y las municipales de Inglaterra reprogramadas del año pasado.

En Escocia, de volver a ganar el oficialista Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon se reforzaría la idea de celebrar un nuevo referéndum independentista como el de 2014, tras el Brexit que fue rechazado mayoritariamente por los escoceses se reflotó la posibilidad. Por la oposición se destacan el Partido Conservador con Douglas Ross y por el Laborista con Anas Sarwas.

  Olvidó a sus bebes en el auto y horas después los encontró muertos

En Gales, el Partido Laborista apuesta por la reelección del premier Mark Drakeford, liderando la oposición se destaca el ascendente y nacionalista Plaid Cymru liderado por Adam Price y también se presenta con chances el Partido Conservador liderado por Andrew Davies.

En Inglaterra, se renovaran autoridades locales en ciudades importantes como Bristol, Liverpool, Manchester y Leeds; y de condados como Sussex -Este y Oeste-, Kent, Durham, Suffolj y Gran Londres, entre otros.

Sábado 15 y domingo 16

Convencionales constituyentes, regionales y municipales en CHILE

Tras varias postergaciones y en una doble jornada para evitar aglomeraciones ante el temor al coronavirus, en Chile sigue adelante el lento proceso para una reforma consitucional y los ciudadanos designarán a los 155 encargados de redactar la nueva carta magna del país.

En la misma fecha también habrá elecciones a nivel regional, donde se eligen a los 16 gobernadores chilenos y a nivel municipal se renuevan 345 alcaldes y 2.240 concejales; entre las coaliciones que se presentan se destacan la oficialista alianza liberal “Chile Vamos” del presidente Sebastián Piñera, la alianza progresista opositora “Unidad Constituyente” liderada por el Partido Socialista y más a la izquierda, el “Frente Amplio”.

Domingo 16

Regionales y municipales en CROACIA

Los croatas renuevan el gobierno local en los 20 condados del país y la capital Zagreb, también en otras 128 ciudades y 428 municipios menores. La oficialista Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic, es la favorita y actualmente controla 12 de los condados y 58 ciudades; el liderazgo de la oposición esta en manos del Partido Social Demócrata que gobierna 2 condados y 23 ciudades.

Domingo 23

Legislativas, provinciales y municipales en VIETNAM

  India superó por primera vez los 400.000 casos diarios de coronavirus

En este país del Sudeste Asiático los 500 miembros de la Asamblea Nacional serán elegidos de 184 distritos electorales de múltiples miembros, El Partido Comunista de Vietnam gobierna como partido estatal y es el único partido que participará en las elecciones. En las últimas legislativas de 2016, el partido ganó 475 bancas sobre 496 y el resto fueron para miembros independientes del Frente de la Patria Vietnamita, que también agrupa al PC. En la misma fecha se definirán a las autoridades de 58 provincias y las 5 grandes municipalidades, que están en el mismo nivel que las provincias.

Miércoles 26

Presidenciales en SIRIA

Tras varios años de guerra y habiendo iniciado una lenta recuperación, el país árabe elige presidente por 7 años. Bashar al-Assad en el poder desde el año 2000 buscará un nuevo mandato presidencial apoyado por el Partido Baaz Árabe Socialista, se han presentado inicialmente un total de 51 candidatos pero requieren todavía del aval del Parlamento y necesitan del apoyo de al menos 35 diputados para poder competir.

Domingo 30

Legislativas en REPÚBLICA DE CHIPRE

Los chipriotas elegirán a 56 miembros de la Cámara de Representantes, el cuerpo original era de 80 miembros pero 24 bancas están ausentes desde 1964 porque son de distritos en el sector turcochipriota de la isla. Las principales fuerzas políticas que se presentan son el partido liberaldemócrata Rally Democrático (DiSY) del exministro Averof Neofytou, el filocomunista Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL) con Andros Kyprianou y el centrista Partido Democrático (DIKO) liderado por Nikolas Papadopoulos.

Fuente: Diario 26

Noticias Recientes